Psicologia Positiva, ciencia aplicada ¿Dónde, quiénes?

El objetivo de la psicología positiva es focalizarse en el bienestar psicológico.

¿Qué es la Psicología Positiva?

La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología.

El objeto de este interés no es otro que aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

Representa un nuevo punto de vista desde el que entender la psicología y la salud mental que viene a complementar y apoyar al ya existente. No es un movimiento filosófico ni espiritual, no pretende promover el crecimiento espiritual ni humano a través de métodos dudosamente establecidos. No es un ejercicio de autoayuda ni un método mágico para alcanzar la felicidad.

La Psicología Positiva, una terapia que potencia el bienestar

La Psicología Positiva, una terapia que potencia el bienestar

La psicología positiva hace foco en el estímulo de la felicidad como vehículo esencial de las fortalezas y virtudes humanas. Es decir, realiza el camino inverso a la salud mental tradicional, que ha puesto el foco en los aspectos negativos y patológicos del ser humano como lo son la ansiedad, el estrés y la depresión. En cambio, la terapia creada por Seligman prioriza el lado positivo del individuo, constituido por factores como: la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad y la capacidad de resilencia.

El creador de la psicología positiva se propuso darle a la salud mental un nuevo enfoque. Investigó una variable inexplorada: cómo el aspecto positivo de un ser humano es el motor para salir adelante. Su investigación contó con el apoyo y la participación activa del prestigioso profesional en el área, Mihaly Csikszentmihalyi, director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. El estudio no se realizó de manera improvisada, sino que incluyó una tesis que pudo corroborarse científicamente y así, una vez validada se aplicó el método científico a la teoría.

¿Cuáles fueron las conclusiones más relevantes?

La investigación derribó algunos mitos sobre el sentido común y la felicidad. Por ejemplo, el cliché que asocia la satisfacción con el dinero. El estudio corroboró que la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no aportar más plenitud sino por el contrario. El factor que sí surge como determinante de la felicidad y el bienestar psicológico es la cantidad y calidad de relaciones afectivas. También parecen como relevantes, aquellas cualidades positivas de la persona. Tendrán una mayor calidad de vida quienes son optimistas ante la adversidad y han mostrado gratitud a las personas que han colaborado positivamente en sus biografías.

Uno de los pilares fundamentales que intenta fomentar el método aplicado de la psicología positiva es la capacidad de resilencia. Esta aptitud se define como la voluntad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, condiciones de vida adversas y traumas graves. Quien es resiliente logra tomar la dificultad como un desafío para el cambio o bien, es resignificada de manera tal que lo negativo forma parte de una experiencia que ha revertido en crecimiento personal.

La literatura científica actual ha comprobado de forma contundente que la resiliencia es un ajuste saludable a la adversidad. Esta capacidad es la base de una psicología positiva que confía que la solución a los problemas no es sostenerlos sino cambiarlos. Es decir, esta corriente no promueve negar la problemática del paciente, sino tratarla pero siempre desde una óptica que tienda a focalizar en los aspectos positivos y no en los negativos. El pesimismo, muchas veces mira tan en detalle el dilema que tiende a la paralización, al miedo y a la inacción. En cambio, un ser optimista insta a maximizar las alternativas para el cambio positivo.

Más Información:

Fundación Foro: http://fundacionforo.com/
info@fundacionforo.com

Red Asistencial de Buenos Aires (REDBA)
www.redba.com.ar
Talcahuano 343 "A y B" C.A.B.A.
TELÉFONOS: 4382-4724 / 4382-5229 / 4382-2280 / 15-6883-2280
E-Mail: info@redasistencial.com.ar

Positive Psycholgy Center, Universidad de Pensilvania
www.ppresearch.sas.upenn.edu

Asociación Mexicana de Resiliencia, Salud y Educación A. C.
México, D.F.
www.resilienciamx.com
Ofic: (0155) 55615419
resilienciamx@hotmail.com
Cel y SMS: 5591919292

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción