Tabaco o Salud VII: Cirugía plástica en fumadores

Hoy día la belleza cumple un importante rol en la sociedad. La cirugía plástica ayuda a lograrlo. Sin embargo las personas que consumen tabaco en sus distintas modalidades, de una manera habitual y constante, tienen mayores riesgos a la hora de realizarse estas cirugías.

Dr. Darío F. Marsicano (Centro de Investigación de Enfermedades no Trasmisibles) recibiendo la distinción de los doctores Carlos Mercau y Ricardo Losardo.

En la Asociación Médica Argentina en el marco de una Jornada en el Día Mundial sin Tabaco 2016, desarrolló este tema el doctor Ricardo Losardo, a quien consultamos sobre este tema.

¿Cuál es el riesgo de un paciente fumador que se realiza una cirugía plástica?

Los fumadores tienen mayores riesgos de complicaciones en cirugía plástica, ya sea estética o reparadora. Primero con la cicatrización. Ello se debe a que los productos del tabaco enlentecen la cicatrización de las heridas y además lo hacen con una menor calidad. Las heridas curan más lentamente y las cicatrices no son tan buenas. En segundo lugar, la actividad del sistema inmunitario es más lenta y de menor calidad. Hay mayores probabilidades de infecciones post operatorias.

¿Cuáles son las causas de estas complicaciones en los fumadores?

Las razones de estos dos riesgos de complicaciones se deben a hechos microscópicos: la hipoxia y a la isquemia tisular. Para que se entienda, hay menos suministro de oxigeno para los tejidos. Ello se debe a varias circunstancias que confluyen: por un lado, vasoespasmo y vasoconstricción en la circulación de los tejidos de la piel. También aumenta la viscosidad de la sangre. Finalmente también los glóbulos rojos que tienen hemoglobina que es la encargada de transportar el oxigeno tienen problemas y esta función esta disminuida.

¿Esto se da por igual en todos los pacientes fumadores?

Claro que no. Todo esto depende de cuanto se fuma y desde cuando. También la carga genética influye, hay personas donde estos fenómenos son más acentuados que otros.

¿Hay alguna recomendación para los fumadores que van a realizarse una cirugía plástica?

La recomendación es abandonar el cigarrillo. Pero si ello no es posible se debe suspender el cigarrillo algunas semanas antes y después de la cirugía plástica. Esto ayudaría a disminuir estas complicaciones de cicatrización que producen los productos de tabaco.

La piel de la cara sufre en los fumadores. ¿Por qué es eso?

Es cierto. Hay un envejecimiento prematuro de la piel en general, y se hace más evidente en el rostro. Hay un deterioro de la piel producido por una mayor sequedad por deshidratación de la misma. La circulación de los vasos más pequeños está afectada. Aumentan los radicales libres (oxidantes) que llegan por la circulación. Todo esto lleva a una atrofia de las capas de la piel. Se pierde elasticidad y hay mayor fragilidad. Aparecen las arrugas alrededor de los labios y de los parpados más tempranamente. Se envejece de una manera precoz.


Sra. Raquel Fisch y Dr. Vicente Donato (Unión Antitabáquica Argentina) recibiendo la distinción de las autoridades de la jornada de la AMA.

Entidades que participaron en la Jornada

  • Asociación Antitabáquica sin pucho
  • Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
  • Asociación Argentina de Tabacología (AsAT)
  • Asociación de Médicos Municipales (AMM)
  • ¡Basta! Jóvenes latinoamericanos libres de tabaco
  • Centro de Investigaciones de Enfermedades no Trasmisibles (CIENTA)
  • Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FICA)
  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)
  • Instituto Nacional del Cáncer (INC)
  • Instituto de Oncología Ángel H. Roffo
  • Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Unión Antitabáquica Argentina (UATA)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción