¿Por qué envejecemos? ¿Se pueden revertir los efectos de la vejez?

La Dra. Marcela Young, especialista con más de 20 años de trayectoria en "Age Management", desde Estados Unidos, nos explica sus causas y cómo llegar a un envejecimiento saludable.


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

Días atrás, en una entrevista telefónica para "La Mañana del Mundo", por Radio el Mundo AM 1070, dialogamos con la Dra. Marcela Young, para desmitificar al famoso "chip sexual". Consultando con la especialista, que dirige la clínica GAMMI en Estados Unidos y Argentina, nos enteramos del verdadero alcance de esta disciplina de "envejecimiento saludable", a partir de un abordaje científico y serio, que va más allá de los efectos del marketing, como parte de una evolución que se viene dando en forma permanente en Estados Unidos en los últimos años. La Dra. Young se encuentra a la vanguardia médica y científica en este tema.

¿Por qué envejecemos?

Durante muchos años pensamos que el envejecimiento es un proceso fisiológico por el cual no se puede hacer nada. Al paso de los años, nacemos, nos reproducimos, nos enfermamos y morimos. Este es un proceso que se denomina senescencia programada. Sin embargo durante los últimos 15, 20 años, se vienen estudiando las causas del envejecimiento.

Envejecemos en cada una de las células de nuestro organismo. Desde que nacemos nuestras células empiezan a perder su potencial replicativo, es decir que hay cambios a nivel del núcleo de cada una de ellas. Nuestro cuerpo está conformado por 100 trillones de células, una al lado de la otra; somos células, pero esas células se dividen, algunas a diario, algunas cada 2 o 3 semanas, algunas cada 3 meses, con lo cual cada 10 a 15 años tenemos un cuerpo nuevo. Pero no necesariamente el mismo cuerpo que teníamos cuando teníamos 10 años.

El motivo por el que esto sucede es porque hay cambios a nivel del núcleo de cada célula, que afectan o desestabilizan la información genética y esto es lo que lleva a los síntomas y los signos del envejecimiento, como el cansancio, los dolores, los cambios de la composición corporal donde disminuye la masa muscular e incrementa la masa grasa, las alteraciones del sueño, así como también la disminución de la libido.

Entre 10 a 15 años después de que estos síntomas aparecen, aparecen las enfermedades. Pero hoy conocemos cuáles son los mecanismos internos a nivel celular, que causan tanto los síntomas como los signos del envejecimiento, como luego la aparición de las enfermedades que están relacionadas al envejecimiento, pero la causa es la misma; un deterioro a nivel celular que desestabiliza el material genético.

Cada 10 a 15 años tenemos un cuerpo nuevo, pero no necesariamente el mismo cuerpo que teníamos cuando teníamos 10 años.

¿Hay una límite para la replicación celular?, ¿se sabe cuál es?

Hay un gran investigador llamado Leonard Hayflick, que determina que las células tienen una capacidad replicativa de aproximadamente 57 veces, lo que llevaría a una longevidad máxima -que ya existe- como por ejemplo, la persona que ha vivido más años en la historia de la humanidad, una francesa que vivió hasta los 122 años.

¿O sea que el cuerpo humano, en su configuración actual, el límite que podríamos vivir sería hasta los 122 años?

El reto de esta medicina, la medicina Age Managment o antienvejecimiento, no solamente es prolongar la longevidad, el número de años que vivimos, sino también la calidad de vida. No podemos decidir cuántos años cumplimos, pero sí cómo hacerlo. Entonces hoy conociendo cuáles son los mecanismos íntimos ligados al envejecimiento, podemos -a nivel científico, a nivel médico- intervenir, participando con el paciente, para retrasar, endentecer y en muchos casos, revertir este proceso de envejecimiento, con el objetivo de que la calidad de vida o los años de vida saludables se acerquen lo más posible al número total de años de nuestra vida.

Hoy por hoy se está hablando mucho del famoso "chip sexual", que dicen que puede durar entre unos 6 u 8 meses, que al aparecer mejora el tema del stress, el cansancio, la falta de libido, ¿de qué se trata?

Los biomarcadores que conocemos como causa de este envejecimiento celular son varios, hay desequilibrio hormonal, hay desequilibrio metabólico, nutritivo. Todos estos son biomarcadores que contribuyen a los cambios celulares que llevan a cómo nos sentimos, al cansancio, al aumento de peso, a la retención de líquidos, a los dolores y a la disminución de la libido.

Las hormonas juegan un papel fundamental, porque son los mensajeros entre todas las células de nuestro organismo. Las hormonas afectan a cada una las células de nuestro organismo completo. Juegan un papel importantísimo, no solamente en cómo nos sentimos, sino en nuestra salud. Las hormonas disminuyen con la edad, son uno de los biomarcadores reconocidos del envejecimiento y por lo tanto esta disminución de las hormonas, es responsable de los síntomas que se sienten: los cambios en los niveles de energía, la fuerza muscular, el peso, el estado de ánimo, la pérdida de memoria, la libido, el sueño y el bienestar en general. Entonces el reemplazo hormonal con pellets de hormonas bioidénticas, que realmente es el nombre apropiado para este tipo de terapia, juega un rol muy importante, no solamente en cómo nos sentimos sino también en la prevención de enfermedades y nos ayuda a llegar a un envejecimiento saludable.

Las hormonas juegan un papel fundamental, porque son los mensajeros entre todas las células de nuestro organismo.

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Bioidénticas significa, a comparación de hormonas sintéticas, elaboradas en laboratorios, derivadas de yeguas preñadas, las cuales son muy fuertes. Los caballos tienen por ejemplo 12 estrógenos diferentes y las mujeres solamente tres. Estas hormonas sintéticas han llevado a muchas complicaciones y a muchos impactos adversos. Las hormonas bioidénticas son estructuralmente o químicamente hablando -por ejemplo un estrógeno o una testosterona- idénticas a las hormonas que el organismo de la mujer y el hombre producen durante sus años de vida reproductiva.

Se había comentado que este chip sexual del que se está hablando, estaba compuesto exclusivamente de testosterona.

En realidad hay distintos tipos de pellets subcutáneos, el de testosterona es uno, pero también existen los pellets subcutáneos de estrógenos. Son aprobados por la FDA, que es el organismo regulador de drogas en los Estados Unidos. Los pellets subcutáneos de testosterona existen desde hace 40 años, simplemente que en los últimos 10, 15 años, en Estados Unidos, se reconoce principalmente por los estudios científicos que ganaron el premio Nobel de 2009, el efecto de que las hormonas tienen en esta degradación de la célula al reproducirse.

¿Cómo es el tratamiento del envejecimiento?

Un tratamiento de envejecimiento saludable empieza alrededor de los 35 ó 40 años. Si la pregunta es "cuál es la media de pacientes" que la mayoría de las clínicas de Age Management Medicine o de envejecimiento saludable ven en Estados Unidos, sería de 50 años. Pero el envejecimiento, los cambios en los biomarcadores, empiezan a partir de los 30 35 años, cuando las hormonas empiezan a caer entre 1 y un 5 % por año a partir de esa edad. Entonces la recomendación es empezar el tratamiento en ese momento. Obviamente al paciente hay que evaluarlo de forma integral, determinar los factores de riesgo, las contraindicaciones, y también hay que hacerle un seguimiento serio y científico en manos de un profesional, con el entrenamiento y la capacitación correspondiente, para evitar los riesgos.

¿En Argentina se realiza este tratamiento?

Abrí mi clínica en Argentina en mayo pasado y desde ese momento estoy viendo pacientes que están realizando el tratamiento.

¿Cómo se llama la clínica?

Decidí mantener el mismo nombre que tengo en Estados Unidos, "Greenville Age Management Medical Institute", pero como es muy largo lo llamamos GAMMI, o también como Dra. Marcela Young. En Internet lo pueden encontrar como Greenville Age Management.

¿Cómo es el tratamiento y cuanto dura?

El tratamiento empieza con una evaluación general del paciente, eso es lo más importante. Aquí también en Estados Unidos existen profesionales que se dedican solamente a los implantes subcutáneos de hormonas bioidénticas. Mi criterio es que tiene que haber una evaluación integral del paciente porque hay contraindicaciones; existen pocos pero algunos efectos adversos, gente que directamente no deberían usarlos.

Primero hay una historia clínica, se hacen los análisis, se determina cuáles son los biomarcadores de envejecimiento que hay que corregir y se empieza a trabajar con el paciente. Pero básicamente hay 4 pilares de este tratamiento: el primero es la optimización metabólica y hormonal, luego tenemos la suplementación nutritiva -porque existen deficiencias nutritivas en todos los adultos- luego hablamos de la dieta adecuada y finalmente del ejercicio.

Acá estamos hablando de medicina preventiva.

¿Se puede decir que una persona de 50 años se puede sentir como una de 30, esos son los efectos que uno percibe con este tratamiento?

Sí, yo lo veo a diario en mi clínica y están los testimonios de mis pacientes en la web. Realmente hace más de 20 años que ejerzo la medicina en Estados Unidos. Me recibí en la UBA pero hice todos mis postgrados en obstetricia, ginecología y medicina interna y mi última capacitación en Age Management Medicine. Y realmente este es uno de los estadios de mi carrera profesional más gratificantes, porque los resultados que yo veo en mis pacientes realmente son admirables. Es algo que no había experimentado antes cuando me dedicaba más a la medicina reactiva o a la medicina de curar enfermedades, acá estamos hablando de medicina preventiva.

Te repartís tu tiempo entre Estados Unidos y Argentina, ¿cómo haces para atender a tus pacientes?

No existe diferencia para mis pacientes de Argentina si estoy en Estados Unidos o en Argentina, en cuanto a la comunicación. En cuanto a las visitas personales, voy todos los meses a Argentina y estoy en la clínica viendo a los pacientes. Los pacientes pueden llamar a mi clínica y se contactan directamente conmigo y podemos explicar un poco más de que se trata el tratamiento en sí, del detalle, y luego se concerta una visita personal.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram