Día Internacional de la Mujer: Mujeres líderes por un futuro igualitario

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

El 20 de marzo de 2020, comenzó a funcionar en el Bergen Community College de Paramus el primer centro de detección comunitario del COVID-19 en la ciudad de Nueva Jersey. Fotografía: Edwin J. Torres para la Gobernación de Nueva Jersey

El 8 de Marzo de 1908, en Nueva York, Estados Unidos, 129 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en la Fábrica "Textil Cotton", durante una huelga en la lucha por sus derechos a unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. La huelga fue brutalmente reprimida por la policía

Las víctimas eran parte de un moviemento de 40.000 mujeres en huegla. A raíz de estos acontecimientos, se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que tuvo fecha por primera vez el 28 de Febrero de 1909 y después de varios acontecimientos sucedidos a lo largo del tiempo, en el año 1975 la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente el "8 de Marzo Día Internacional de La Mujer". Cuando el #8M alcanzó el centenario, la premisa establecida por la Organización de las Naciones Unidas fue Igualdad y de Genero y Empoderamiento de la Mujer.

Este año el tema se denomina Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 26º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Mujeres en la toma de decisiones: la necesidad de cambiar el ritmo

Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, sobre el Día Internacional de la Mujer 2021

El Día Internacional de la Mujer llega este año en un momento difícil para el mundo y para la igualdad de género, pero que al mismo tiempo es perfecto para luchar en favor de una acción transformativa y para reconocer a las mujeres y la juventud por su incansable esfuerzo de promoción de la igualdad de género y los derechos humanos. Nuestro objetivo es aumentar el liderazgo de las mujeres y su representación en todas las esferas de toma de decisiones –donde en la actualidad predominan los hombres– sobre las cuestiones que afectan a sus vidas. La falta de representación de los intereses de las mujeres dura ya demasiado y se ha convertido en un problema universal con consecuencias catastróficas.

Mientras tratamos de hacer frente a las extraordinarias penurias que ha traído consigo la COVID-19 para millones de mujeres y niñas y para sus comunidades, no podemos perder de vista las sólidas oportunidades que nos brindan el Foro Generación Igualdad y las Coaliciones para la Acción para impulsar un cambio.

Generación Igualdad

Cuando hablamos de igualdad, es cuando el concepto "Feminismo" toma un gran protagonismo. A diferencia de lo que muchos piensan sobre este término, el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre el hombre y la mujer, un movimiento que apoya todas las causas relacionadas a la realización de los objetivos que este propone.

En cuanto a los objetivos específicos que el feminismo propone, es verdad que muchos refieren a las mujeres, pero también es una realidad que las mujeres se encuentran con una gran desventaja con respecto a los hombres. El feminismo busca la igualdad incluso dentro del propio feminismo, y es aquí donde aparece el concepto de feminismo interseccional, un feminismo que visibilice a distintas partes de la sociedad y no solo a aquella que tiene el privilegio de poder formar parte de un movimiento, ya que hay una gran porción, que por distintos motivos se encuentra oculta. Otro fin del femisnimo es obtener los mismos derechos laborales para hombres y mujeres, eliminando el famoso "techo de cristal", esa barrera que una vez que fue superada, muchas mujeres se encuentran en una posición de estancamiento en su carreara profesional y no se les permite avanzar por el solo hecho de ser mujeres.

Una de las luchas más importantes del feminismo es contra la violencia de género, tanto física como psicológica y esto viene de la mano de la educación. Es fundamental demostrar que nadie es dueño de nadie y que nadie puede decirle a otro cómo actuar o no. La sociedad tiene un compromiso pendiente para reducir la muerte de mujeres a causa de la violencia de género.

Eliminar los roles de genero también una premisa feminista, es decir, que no por ser hombre o por ser mujer, las actividades y roles ejercidos están determinados y organizados. Por ejemplo, la mujer es la que "debe" encargarse de la crianza y cuidado de los hijos, mientras que el hombre "debe" ser un sustento económico. La realidad es que tanto el hombre como la mujer están capacitados para ejercer los mismos roles y que este cambio, no solo beneficia a la mujer sino también al hombre quitándole la gran presion que la sociedad ejerce sobre él en términos de "proveedor".

Igualdad de género para 2030

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 51 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Con información extraída de Organización de las Naciones Unidas

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

No te pierdas estos artículos recomendados