Amistad masculina y femenina, cuando las palabras y los hechos hacen la diferencia

Las eternas peleas de género también llegan a la patria de la amistad. Pero, a pesar de los prejuicios y los mitos, ¿existen diferencias en la amistad femenina y masculina? ¿Son amistades distintas o en cuestión de amigos el sexo no cuenta?

“Los hombres perduran en la amistad porque sólo hablan de fútbol y mujeres”, dicen ellas. “Las mujeres son demasiado competitivas, para mantener una amistad”, dicen ellos.

Las eternas peleas de género también llegan a la patria de la amistad. Pero, a pesar de los prejuicios y los mitos, ¿existen diferencias en la amistad femenina y masculina? ¿Son amistades distintas o en cuestión de amigos el sexo no cuenta?

La amistad tiene un punto de quiebre para diferenciar este vínculo entre hombres y mujeres. Esta conclusión fue establecida por la Lic. Niobe Way, directora del Centro de Investigación sobre Cultura, Desarrollo y Educación de la Universidad de Nueva York, quien en base a diversas investigaciones dio cuenta que hasta los 15 años los amigos y las amigas tienen una relación amistosa exactamente, igual.

¿Qué pasa a esa edad? “Después de los 15 años nunca más hombres y mujeres compartirán como hasta ese momento, su postura frente a este vínculo. Desde ese momento la tendencia es separar las aguas y en ese escenario, ellas prefieren conversar con sus amigas, crean relaciones más íntimas y las mantienen a lo largo de la vida. Mientras ellos comienzan a experimentar un cambio en los niveles de profundidad de la amistad“, afirma la especialista en el marco de su investigación.

¿Cuáles son las características de amistad que igualan a hombres y mujeres hasta los 15 años? La especialista estableció que en esta primera etapa reina la complicidad y la atención absoluta a las necesidades del otro. En la niñez y en el inicio de la adolescencia los amigos y las amigas comunican a través de gestos, acciones y palabras la importancia de este vínculo y prometen mutuamente, no defraudarse.

Durante esta etapa, esta actitud no es privativa del sexo femenino. En el marco de su estudio, la doctora Way concluyó que “los niños, entre los 11 y los 15 años, son tan sentimentales y preocupados de sus amigos como las niñas e incluso no tienen problemas en demostrar abiertamente su afecto“.

¿Qué pasa tiempo más tarde que los hombres cambian su manera de relacionarse con los amigos? A los 15 años comienzan los prejuicios y los mandatos sociales establecidos acerca del estereotipo masculino. Así, creen que las manifestaciones de cariño son inapropiadas para los hombres e inician una separación emocional y física de sus amigos del mismo sexo.

Además, a los 15 años tanto para los hombres y las mujeres comienzan dos de los procesos más importantes en su etapa de crecimiento: la reafirmación de su sexualidad y el inicio de su madurez. Así, comienzan las relaciones amorosas con el otro sexo, y los amigos ya no son el vínculo protagonista.

Pero, en esta diferenciación de la amistad entre los géneros, ¿en qué factores es esencialmente distinta? Las mujeres se relacionan a través de la palabra y los hombres a través de los hechos. Esta conclusión fue el resultado de un estudio realizado por la socióloga Karen Walker, de la Universidad de Pennsylvania, que entrevistó a 52 hombres y mujeres y plasmó sus resultados en una investigación que asegura que la amistad masculina y femenina tiene formas distintas de interacción. La causa de esta diferencia radica sustancialmente en lo que la sociedad espera de cada género, y no en los verdaderos deseos de los individuos. En este marco, la identidad de la amistad femenina se sustenta en lo emocional, en la expresión a través de la conversación y la exteriorización de sus sentimientos. En cambio, los hombres expresan que prefieren relacionarse a través de una actividad en lugar de elegir la palabra, y si bien conversan entre
ellos, siempre lo hacen en función de temas puntuales y concretos.

Pero, cuando la etapa más ocupada y exhaustiva cede a una mayor cantidad de tiempo libre, la historia de la amistad parece cambiar para los hombres. Así lo afirma Geoffrey Greif, profesor de la Universidad de Maryland y autor del libro Sistema de amigos, que a partir de una serie de entrevistas a 400 hombres y 120 mujeres estableció que la edad en la amistad es otra de las diferencias entre los géneros. A partir de los 50 años los hombres llegan a la “edad dorada de a amistad”. Durante este período de sus vidas comparten lazos más profundos, leales y enriquecedores, ya que tras haber logrado sus objetivos en la vida familiar y laboral, la amistad regresa como un vínculo protagonista.

Por su parte, Terri Apter, autora de numerosos libros sobre el tema y Tutora del Newnham College, en Cambridge, Inglaterra, suma su visión sobre la amistad, especialmente la femenina. A partir de sus investigaciones establece que aunque parezca que las mujeres tengan una relación más íntima en este vínculo que en el caso de los hombres, esta “intensidad” podría ser contraproducente. "Las amistades femeninas son bien conocidas por su naturaleza apasionada. Una amiga es un 'alma gemela', y, si la relación se vuelve amarga, ella se transforma en una 'traidora' que echa por tierra la fe en todas las amistades. Algo que no ocurre entre los hombres“.

Parecidos o diferentes los hombres y las mujeres siguen creyendo en la amistad. Con vínculos más intensos o lo que su realidad les permita, los amigos son todavía uno de los cimientos más importantes para construir una biografía más feliz.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano