¿Seremos Inmortales?

La pregunta no es cómo sino cuándo, el hombre puede llegar a crear generaciones de humanos «inmortales» con este sistema de autoregeneración.

Hace algunos años se hicieron experimentos con ratones de laboratorio, a los cuales se les "anuló" el sistema inmune. A los mismos se les perforó cada una de las orejas para identificarlos y a lo largo de 2 o 3 semanas los científicos descubrieron con muchísima sorpresa que los agujeros se habían "cerrado". El tejido de la oreja, los vasos sanguíneos, cartílago y piel se habían regenerado por sí mismos.

A partir de esto se descubrió que muchas especies, hace millones de años, tenían la facultad de regenerar parte de su cuerpo y autosanarse; hoy en día muchas especies de lagartijas, lombrices y reptíles aún la mantienen, de hecho hay especies a las cuales les vuelven a crecer las patas, la cola, etc.

Se cree que con las mutaciones que la naturaleza provocó a lo largo de millones de años, los mamíferos como el hombre tienen esa capacidad inherente a casi todas las especies. El tema es que la misma está escondida en lo profundo del mapa genético en nuestro ADN y se piensa que se puede estimular artificialmente mediante "llaves químicas" específicas que los científicos están tratando de descifrar.

Qué fue lo que hizo que los ratones pudieran regenerarse por sí mismos?. Es más, a varios se les hicieron pruebas extirpándole parte de la médula, la cual también se regeneró a lo largo de semanas y hasta hubo casos de regeneración de vasos y de nervios ópticos.

Los científicos descubrieron que todos los seres humanos en su etapa embrionaria, en el momento de la concepción, cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan en el cigoto; comienza la primera generación de nuestras células madre, o embrionarias. Las mismas son las que a partir de una primera subdivisión son capaces de generar tejido, musculos, órganos, piel, etc. La clave está en saber qué "llaves químicas" utilizar para que esas células actúen reparando determinadas partes del cuerpo.

En nuestro código genético está escrito que todas las células de nuestro cuerpo pueden subdividirse (reproducirse) hasta cierto número de veces, luego no lo hacen más y comienza el proceso de la vejez. No se sabe cuál es la conexión entre el sistema inmune y las instrucciones de la naturaleza de nuestra propia "autodestrucción" en el correr del tiempo.

¿Qué pasaría si logramos que las células humanas no paren el proceso de subdivisión o que cuando lo hagan sean reemplazadas por células embrionarias "clones" de nuestro propio cuerpo, con nuestro propio ADN?.

Se cree que esto podría llegar antes de fin de siglo y que los humanos podrían extender su vida hasta los 300 años. ¿Qué pasaría con el equilibrio de todo el ecosistema?.

La pregunta no es cómo sino cuándo, el hombre puede llegar a crear generaciones de humanos "inmortales" con este sistema de autoregeneración. Podemos escribir en nuestro ADN que nuestros bebés ya nazcan con la capacidad de autoregeneración celular.

El cáncer no existiría practicamente y casi todas las enfermedades podrían autocurarse sin que hagamos nada, nuestro propio cuerpo regeneraría las partes dañadas o enfermas, incluso hasta las neuronas.

Es por eso que hay tanta polémica sobre este tema y los EEUU quieren ponerse a la vanguardia en esta tecnología. La pregunta es: ¿Esto servirá para eliminar el hambre, para eliminar las enfermedades, para unir a la raza humana o sólo servirá para dividir más a los ricos de los pobres?, ¿Los ricos solamente serían "inmortales"?, ¿Esta tecnología será accesible a todos?.

¿Tenemos derecho a hacerlo?, ¿Somos los elegidos?.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram