Reimaginar el futuro de las habilidades: ¿qué piensan los jóvenes?

Los jóvenes dan su opinión sobre el rediseño de la educación y las habilidades para la era post-COVID.

Para los niños y jóvenes que buscan obtener una educación y habilidades, COVID-19 ha hecho que una mala situación sea aún peor. Antes de la pandemia, se enfrentaban a un creciente desajuste entre las habilidades que estaban aprendiendo en la escuela y las necesarias para el empleo.

Ahora, bajo la sombra de COVID-19, más de mil millones de personas están fuera de la escuela en total. Y millones de jóvenes que estaban a punto de incorporarse a la fuerza de trabajo no pueden encontrar trabajo.

Este momento es una oportunidad importante para reimaginar cómo, y qué, se imparte la educación y las habilidades para preparar a los estudiantes para un mundo laboral que cambia rápidamente.

Pero los gobiernos y las empresas no pueden abordar este problema por sí solos.

En el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, jóvenes de Argelia, Argentina y Sudáfrica expresaron sus ideas sobre cómo podemos rediseñar y reimaginar los sistemas educativos y de capacitación para satisfacer sus necesidades.

En el debate virtual, moderado por Mari-Lisa Njenga, defensora de la juventud de Kenya, se identificaron cuatro principios importantes que deberían guiar el cambio.

1. Habilidades modernas, no planes de estudio anticuados

Tienes maestros del siglo XX educando a estudiantes del siglo XXI. Es como una brecha de 100 años.

—Ulises Brengi, 22, Argentina

Había una fuerte sensación de que las escuelas y universidades no están actualmente equipando a los jóvenes con las habilidades adecuadas, y no están enseñando de una manera que aproveche al máximo la tecnología moderna y que resuene con los jóvenes de hoy en día.

"Creo que debemos hacer que los educadores sean conscientes del hecho de que los planes de estudio de la educación están anticuados", dijo Rafik Amrani, de 20 años, que estudia ciencias empresariales e informáticas en la Universidad Americana de Beirut. Cree que las empresas tienen un papel importante que desempeñar. "Saben cuáles son las habilidades que les faltan a sus reclutas para poder decir a los educadores cuáles son las habilidades relevantes", añadió.

2. Las habilidades sociales son la clave

Los jóvenes necesitan una fuerte capacidad de comunicación y promoción para poder pedir lo que necesitan e impulsar el cambio.

—Maryam Elgoni, 25 años, Sudáfrica

Los jóvenes participantes estuvieron de acuerdo en que para tener éxito en el futuro del trabajo, su generación necesitará fuertes habilidades blandas como la comunicación, el pensamiento crítico y la capacidad de recuperación, y que necesitarán seguir aprendiendo durante toda su vida.

"Cuando una política no existe o una norma está a favor de un grupo específico en su comunidad, es necesario saber cómo se puede cambiar eso", dijo Maryam Elgoni, estudiante de maestría en relaciones internacionales. "Por ejemplo, cómo iniciar una petición, organizar una marcha, o contribuir eficazmente a una política o al programa de tu empresa".

Según Ulises Brengi, estudiante de arquitectura paisajística en la Universidad de Buenos Aires, tenemos que dejar de considerar las habilidades como de alto nivel, el conocimiento académico, y más como habilidades humanas. "Espero que esta crisis nos lleve a una nueva economía más responsable, no sólo basada en la obtención de beneficios. Para lograrlo, necesitamos personas con fuertes habilidades sociales", añadió.

3. Conectividad digital y aprendizaje digital

Esta crisis nos ha enseñado que el aprendizaje en línea es posible. Nos ha enseñado cómo usar las herramientas online para intercambiar habilidades, enseñar y aprender.

—-Rafik Amrani, 19 años, Argelia

Otro tema que se planteó con fuerza fue el potencial de la conectividad digital y el aprendizaje en línea para ampliar el acceso a las oportunidades para los jóvenes de todo el mundo.

"Para reimaginar el futuro de las habilidades, creo que necesitamos programas de intercambio de aprendizaje en línea más diversos. Y si podemos asegurarnos de que todos los jóvenes, en todas partes, tengan acceso a un teléfono móvil y a Internet, es una forma de construir un futuro más justo para las aptitudes", añadió Brengi.

4. Llegar a las comunidades vulnerables

En Sudán, donde crecí, no necesariamente aspiras a ser ingeniero, aspiras a ser la esposa de alguien y creo que eso debe cambiar.

—Maryam Elgoni, 25 años, Sudáfrica


El acceso fue otro tema clave que discutimos durante la sesión. "Es la noción de descentralizar la educación y entender que no sólo ocurre en el aula", explicó Elgoni. "También se trata de tratar específicamente de llegar a los que están en situaciones vulnerables".

"En el lado de los negocios, se trata de crear oportunidades para las personas en espacios vulnerables", añadió. "Cuando se piensa en personas que hacen prácticas, a menudo es porque están en los suburbios o pueden acceder a los parques de oficinas. Tenemos que asegurarnos de que los jóvenes de las comunidades vulnerables también tengan acceso a esas oportunidades".

Elgoni también compartía una poderosa visión del futuro a la que todos deberíamos aspirar: "Espero un futuro en el que cada joven que tenga un sueño nunca sentirá que su sueño está limitado por sus circunstancias", dijo. "Que no hay ninguna habilidad que sea inalcanzable debido a quién eres o dónde estás".

La sesión fue sólo una expresión de nuestro compromiso compartido de ayudar a abordar la creciente brecha entre las habilidades que tienen las personas y las que se necesitan para el nuevo mundo digital. A principios de este año, PwC y UNICEF se embarcaron en una colaboración global para ayudar a mejorar las habilidades de millones de jóvenes en todo el mundo. Además, como socios fundadores de la Plataforma de la Revolución de la Capacitación del Foro Económico Mundial, nuestras organizaciones están contribuyendo a la iniciativa de proporcionar mejores trabajos, educación y habilidades a mil millones de personas para el año 2030. También apoyamos la iniciativa Great Reset del Foro, destinada a crear un mundo más justo y sostenible después de la pandemia.

Por Henrietta H. Fore, Executive Director, United Nations Children's Fund (UNICEF), Robert E. Moritz, Global Chairman, PwC

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: World Economic Forum