Mascotas en Vacaciones

En la organización de las vacaciones, existe una variable que incide de manera fundamental en los preparativos y es dónde dejar a las mascotas durante la ausencia familiar


Por Matías Russo
@matiasfederusso

:: Argentina ::

Los meses de enero y febrero marcan el período de vacaciones para los argentinos. Miles de familias arman las valijas y emprenden su viaje hacia diversos destinos turísticos. En el marco de la organización de las vacaciones, existe una variable que incide de manera fundamental en los preparativos y es dónde dejar a las mascotas durante la ausencia familiar. Planificar la temporada veraniega incluyéndolas o previendo un sitio seguro de destino es fundamental para garantizar un buen cuidado y preservar su salud física.

La advertencia no es menor, ya que durante el verano en la Argentina se produce la mayor estadística de abandono de animales en las rutas o en la vía pública, incrementándose un 50% más que en el resto del año. La responsabilidad y compromiso que supone la adopción de una mascota incluye su cuidado absoluto y bajo ninguna circunstancia el abandono o el maltrato debería ser una opción posible.

Vacaciones junto a las mascotas, la mejor alternativa para toda la familia

Las alternativas para no descuidar y preservar la salud y el cuidado de las mascotas durante la temporada veraniega son varias. Pero, una de las constantes en todas las opciones debería ser la prevención y la planificación.Al momento de organizar los diversos preparativos tales como el presupuesto disponible, sitio turístico y período vacacional, se debe planificar cuál será el destino de la mascota. Una de las posibilidades es incluirlas. En la actualidad, la mayoría de los hoteles y cabañas de los principales centros vacacionales en la Argentina y en el mundo permiten el ingreso y la estadía de las mascotas junto a la familia. Inclusive, reciben cuidados especiales y poseen una guardia veterinaria ante cualquier eventualidad que puede surgir durante la estadía. Incluir a las mascotas en las vacaciones familiares se presenta como la mejor opción. La ausencia de sus cuidadores puede incidir directamente sobre su comportamiento, incrementando sus niveles de stress e influyendo sobre su salud física y mental.

Compartir las vacaciones junto a las mascotas no sólo es un gran beneficio para ellas sino que también gratificará a todo el grupo familiar. Las alternativas existen y la mayoría de las cabañas y hosterías de la costa atlántica, el sur y el norte del país aceptan mascotas y los hoteles de primera categoría no sólo son “Pet Friendly”, sino que incluyen paseos, menúes y asistencia veterinaria permanente. Si se considera esta opción es importante tener en cuenta que algunos sitios exigen la presentación de una libreta sanitaria que garantice especialmente, que el animal posea todas las vacunas requeridas.

Guarderías, una opción segura

Si la alternativa es encontrar un sitio para cuidar a la mascota mientras la familia se encuentra ausente durante el período vacacional, las guarderías son una excelente opción. Los expertos recomiendan no buscarlas a último momento, sino que se debe prestar especial cuidado cuál será el sitio de hospedaje de la macota en función de su seguridad, condiciones sanitarias y la presencia de profesionales especializados en la materia.

En este marco, es importante que la familia cuente con diversas alternativas de guarderías posibles y de manera presencial y personalizada elija cuál es el sitio más óptimo para dejar a su mascota durante su ausencia. Es importante tener en cuenta la seguridad del lugar. Por ejemplo, que se encuentre perfectamente cerrado con el fin de evitar que los animales se escapen. También evitar el hacinamiento y priorizar los espacios en los cuales exista un lugar físico acorde al bienestar y a las características propias de esparcimiento de perros o gatos. Además, siempre constatar que exista personal capacitado y la presencia de un veterinario o guardia de emergencia.

Las guarderías para mascotas ya no son sitios improvisados, sino que se han convertido en un mercado de alta rentabilidad y por lo tanto comprenden una gran organización y cuentan con personal y servicios específicos para cubrir cada necesidad de las mascotas. Cuidados veterinarios, alimentación acorde a la raza, tamaño y edad; paseos diarios, adiestramiento, recreación y hasta spa y peluquería son algunos de los beneficios que ofrecen las pensiones para mascotas en la actualidad.

Un dato que las familias deben tener en cuenta la hora de tomar en cuenta esta opción es que la gran mayoría de las guarderías no sólo exigen la libreta sanitaria al día sino que además, los animales deben estar desparasitados y castrados.

El bienestar de las mascotas, un condición indispensable para todo el año

La planificación de las vacaciones es un acto que siempre incluye los deseos y posibilidades de todo el grupo familiar y por lo tanto, las mascotas al ser parte protagonista del hogar deben ser tenidas en cuenta y priorizar su cuidado. Existen innumerables opciones para preservar su bienestar. Comprometerse con las mascotas es una tarea de cada día, de todos los días y las vacaciones también forman parte de esta responsabilidad.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram