La FAO propone el desarrollo de la avicultura familiar para aliviar la pobreza

El objetivo es la recopilación y divulgación de datos e información acerca de los diferentes sistemas de producción avícola familiar en las diferentes regiones del planeta. La información se divulga a través del boletín "Comunicaciones en Avicultura Familiar (CAF)", una publicación científica pre-revisada por expertos que se edita dos veces al año, se distribuye electrónicamente entre sus miembros y está disponible en línea.

La actividad pecuaria, en particular la avicultura, el ganado ovino, caprino y porcino, pero también el ganado de leche, contribuyen considerablemente a la seguridad alimentaria de los hogares al proporcionar ingresos, alimentos de calidad, energía, fertilizantes y activos, a más del 80 por ciento de los hogares rurales de los países en desarrollo.

No obstante estos productores pecuarios sufren, por carecer de acceso a los mercados, por falta de bienes y servicios; por la debilidad de las instituciones y por no tener aptitudes, conocimientos y tecnologías apropiadas. El resultado es que tanto la producción como la productividad se mantienen muy por debajo de su potencial y las pérdidas y el desperdicio pueden ser altos.

La Iniciativa de Políticas Pecuarias en favor de los Pobres contribuye a reducir la pobreza a través de la formulación de políticas sectoriales nacionales e internacionales que aseguren una producción pecuaria equitativa, inocua y limpia. Por lo tanto, es decisivo determinar y promover oportunidades de obtener ingresos que conduzcan a un considerable crecimiento económico para los pobres. Hay pocas oportunidades de este tipo, y un sector en el que existen es la producción pecuaria.

La Red Internacional para el Desarrollo de la Avicultura Familiar (RIDAF) aporta información, asesora y recoge información sobre producciones avícolas de tipo familiar. La red es una asociación independiente de voluntarios fundada por la FAO y administrada por un Comité Ejecutivo de siete miembros. Sus miembros son investigadores, encargados de elaborar políticas, educadores, personal de desarrollo (ONG), donantes y pequeños agricultores.

Red Internacional para el Desarrollo de la Avicultura Familiar

Esta red, originalmente llamada Red Africana para el Desarrollo de la Avicultura Rural (ANRPD), se fundó en el Taller internacional sobre el desarrollo de la avicultura rural en África, celebrado en noviembre de 1989 en Ile-Ife, Nigeria. En la reunión general de la ANRPD celebrada en M'Bour, Senegal, en diciembre de 1997, se cambió el nombre a RIDAF/INFPD.

La INFPD es sobre todo un sistema de intercambio de información. Uno de sus objetivos es promover normas más elevadas y capaces de incrementar en forma sostenible la productividad del subsector de la avicultura doméstica, lo que se logrará proporcionando asesoramiento y recopilando datos e información detallada sobre los sistemas de producción avícola doméstica. La información se difunde a través de un boletín trilingüe (español, francés e inglés), publicado dos veces al año y distribuido electrónicamente, con una versión impresa para los miembros que no tengan acceso al correo electrónico.

La Red Internacional para el Desarrollo de la Avicultura Familiar se convirtió en un grupo de trabajo de la Asociación Mundial de Ciencias Avícolas (WPSA) en Septiembre de 2002. La Red también ha establecido fuertes vínculos con otros organismos afines y agencias con un enfoque en el apoyo a la producción avícola familiar. Este subsector juega un papel fundamental en la generación de ingresos, alivio de la pobreza y la mejora los estándares nutricionales familiares, contribuyendo de manera significativa a la seguridad alimentaria, la sustentabilidad de los medios de vida, la resiliencia y la promoción de la equidad de género.

La Red cuenta con miembros investigadores, formuladores de políticas, educadores, miembros de agencias de desarrollo y organizaciones no gubernamentales (ONGs), donantes de ayuda al desarrollo y pequeños avicultores.

Formulario para solicitar afiliación a la RIDAF

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Informa FAO