Iniciativas productivas, científicas y tecnológicas que crean valores

La creación de un centro asistencial robotizado, una silla diseñada para estimular la rehabilitación de personas con problemas motrices, un preparador de mate para no videntes y un generador de hidrógeno para uso industrial, son algunos de los proyectos pensados, desarrollados y realizados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país

Los jóvenes presentaron sus trabajos en la muestra "Técnica Mente", centrada en el impulso y el intercambio de experiencias vinculadas a la innovación y al desarrollo y a brindar herramientas sólidas y eficaces para la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
 
Los principales y exclusivos destinatarios de las capacitaciones son los jóvenes que fueron formados con todas las herramientas para capitalizar su innovación en proyectos sustentables y con proyección a futuro.
 
Los alumnos de las escuelas técnicas participantes no sólo pensaron en crear un proyecto creativo y acorde a sus probabilidades de venta en el mercado, sino que su máximo objetivo fue crear proyectos o prototipos sustentables.
 
En este sentido, los estudiantes de la escuela EPET Nº5, ubicada en la ciudad pampeana de Macachín, desarrollaron una silla para personas con problemas motores a través de la cuál podrán optimizar su rehabilitación.
 
Los alumnos planificaron y desarrollaron el proyecto a partir de una serie de entrevistas que realizaron a personas que padecen problemas motrices y así indagaron sobre sus mayores problemáticas con el fin de crear soluciones específicas y acordes a sus necesidades.
 
Los micro emprendimientos también fueron el eje de esta iniciativa. Los alumnos de la escuela EET N°1 de Villa de Leales, Tucumán, aplicaron sus conocimientos de su especialización en Comercio y crearon una línea de bombones de fruta y jalea.
 
El proyecto se destaca por su potencial y proyección comercial ya que estos productos son exclusivos en la zona, siendo el primer emprendimiento que los comercializa. Además, los estudiantes los realizan de manera artesanal y los venden a precios accesibles en los comercios de Villa de Leales.
 
Con el fin de optimizar la cotidianeidad de las personas con capacidades especiales, los alumnos de la escuela E.P.E.T. N°4 de General Acha, La Pampa dieron a conocer el proyecto “preparador de mate para no videntes”. El disparador de esta iniciativa fue la amistad. Los estudiantes contaron que la principal motivación para crear este desarrollo fue ayudar a un amigo que padece una disminución visual y padece graves dificultades para preparar mate y además se exponía constantemente al riesgo de sufrir quemaduras.
 
Con el fin de ayudar a un amigo, los jóvenes investigaron, diseñaron el circuito y crearon un dispositivo que funciona a través de un control remoto de radiofrecuencia, que emite un sonido cuando el mate está listo y también avisa si se produce alguna falla en el procedimiento.
Innovar para brindar soluciones eficaces a las personas que más lo necesitan , es hoy la misión de estos jóvenes cuya vocación no sólo es su amor por la ciencia, la tecnología o la producción comercial, su verdadera pasión es trabajar por los valores.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano