Cuando la diferencia se convierte en empatía

Esta es la misión de la Fundación Encontrarse con la Diversidad que a través de su mensaje y acción tiene como objetivo la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa, en la que las personas sean pensadas y concebidas como únicas, diferentes, irrepetibles e iguales en derechos

La tolerancia es un valor que todavía sigue siendo una cuenta pendiente en los seres humanos. Patrimonio del miedo, la intolerancia puede apoderarse de las emociones, las palabras y los hechos y el saldo de no incorporar el respeto y el abrazo a lo diferente es sostener la discriminación, el desconocimiento y la ausencia de comprensión y aprendizaje.

La empatía y el reconocimiento con lo diferente es el principal vehículo para entender, pensar y re pensar lo que sentimos y creemos, y en este proceso se incrementa el conocimiento, la sabiduría y la experiencia positiva de los seres humanos.

Esta es la misión de la Fundación Encontrarse con la Diversidad que a través de su mensaje y acción tiene como objetivo la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa, en la que las personas sean pensadas y concebidas como únicas, diferentes, irrepetibles e iguales en derechos.

La fundación plantea que los mecanismos de exclusión hacia lo diferente se producen en distintos planos a través del discurso y las acciones que generan mecanismos de discriminación de los cuales pueden ser víctimas todas las personas que componen una sociedad por diversas razones: clase social, capacidades diferentes, status social o económico, credos y religiones, nacionalidades y cuestiones ligadas a lo físico y estético, siendo hoy  variables que motivan a la agresión verbal y física especialmente entre los jóvenes y adolescentes.

Terminar con los estereotipos excluyentes e incorporar la empatía, la tolerancia y el respeto como valores inclusivos a nivel social es la tarea de una fundación cuyo principal mensaje es “todos tenemos el derecho a que nos reconozcan como somos”.

La Fundación Encontrarse con la Diversidad trabaja sobre la mayoría de los ámbitos e instituciones que atraviesan a los niños y adultos en su vida social tales como la escuela, las universidades y  los espacios laborales.

Por ejemplo a través del programa “Gestión de la Diversidad”, la organización trabaja junto a distintas empresas en la misión convertir al ámbito laboral en un espacio inclusivo e igualitario, en dónde la discriminación sea inaceptable e inadmisible.

“Hacer de la diversidad una política de la empresa significa confiar en las personas, en sus capacidades, en su potencial desarrollo y en su riqueza distintiva” es el objetivo de este plan cuya metodología de aplicación de sustenta en la elaboración de planes de acción que surgen a partir de un diagnostico -en el cual participa todo el personal- sobre las dificultades que atraviesan y los logros que alcanzan las empresas.

En este sentido, la fundación realiza talleres, propuestas y actividades para resolver las tensiones existentes e incorporar así la importancia de contar con herramientas específicas para gestionar conflictos y así, internalizar el respeto y la tolerancia como valores supremos de las personas.

Desarticular de las prácticas que fragmentan a la sociedad, es una misión de todos y por ello a través del  diálogo y el intercambio de experiencias y perspectivas, se optimiza el conocimiento y la posibilidad de crecer tanto en aspectos intelectuales como humanos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano