China transforma un desierto en una mega planta solar que producirá la mitad de potencia de toda Europa

Con este mega parque solar, China redefine el poder solar de sus desiertos, dejando a Europa en la sombra

China ha construido una red colosal de plantas de generación de energía en los desiertos de Tengger y Gobi con la capacidad de generar 600 gigavatios de electricidad, superando la mitad de la potencia total de energía tanto de los Estados Unidos como de Europa.

El núcleo de esta impresionante infraestructura radica en sus modernas líneas de transmisión UHVDC, diseñadas para transportar energía a través de largas distancias con una mínima pérdida eléctrica.

Por qué es tan importante esta gigante parque solar para China

De esa red, más de la mitad proviene de un océano de paneles solares interconectados con líneas de transmisión de corriente continua de ultraalto voltaje (UHVDC). El proyecto es crucial no solo para obtener la independencia energética total cortando la necesidad de importar crudo y gas —uno de los grandes objetivos de Beijing— sino también para ganar la guerra de la inteligencia artificial con occidente, que depende de chips hambrientos de energía que podrán alimentarse con un flujo ilimitado de electricidad barata.

Este proyecto titánico, originalmente planeado por el reconocido científico aeroespacial Qian Xuesen, aprovecha el inmenso potencial de los recursos solares y eólicos del noroeste chino y Mongolia interior. La escala de este esfuerzo es increíble cuando se compara con otras potencias globales. Según la agencia de energía de EEUU, la capacidad total eléctrica de los Estados Unidos está aproximadamente en los 1.100GW, una cifra similar a la europea.

Un operario revisa la interminable instalación de paneles solares en el desierto de China (Reuters)

El mix energético americano y europeo está más diversificado y tienen un sistema de red más tradicional, en donde por ejemplo, en España aún usamos cuadros eléctricos y sistemas de electrificación que podrían quedarse atrás dentro del panorama evolutivo en el sector eléctrico. Los chinos juegan con la ventaja de que tienen casi todo por construir, algo que les puede poner por delante de occidente.

Cómo China usa las áreas remotas para obtener energía renovable

Según el diario hongkonés South China Morning Post, este salto tecnológico permite el aprovechamiento eficiente de la energía de regiones remotas que pueden obtener electricidad de forma barata e ilimitada gracias a sus condiciones ambientales. Es un avance fundamental, dicen, para superar uno de los desafíos clave de la energía renovable: la transmisión de energía desde áreas remotas de alta producción a zonas de alto consumo que puedan disfrutar de tarifas de luz de manera más económica y con energía que sea fácil de transportar y distribuir.

Esto hace que la eficiencia de utilización de cada gigavatiohora producido sea de más del 95%. Según apunta el SCMP, el profesor Ma Xiaowei y su equipo de la Rama Noroeste de la Corporación Estatal de la Red de China y la Universidad Xian Jiaotong, este nivel de aprovechamiento y eficiencia no tiene precedentes en la industria, especialmente teniendo en cuenta la variabilidad inherente a la energía solar y eólica.

El "mix" energético chino

La electricidad china está evolucionando rápidamente. Todavía depende en gran medida del carbón pero el gobierno de Pekín está ejecutando estas obras de ingeniería eléctrica concentradas en la energía renovable no sólo para reducir la dependencia de terceros países y que ésto afecte en el precio de la luz del ciudadano chino, sino para cortar de raíz la polución que todavía asola algunos de sus centros urbanos.

El resultado es que, aunque todavía le quede mucho camino por delante para lograr la independencia, China es ahora el mayor productor de energía solar del mundo y uno de los principales productores de energía eólica. Esto también se extiende a la producción de equipos para la generación, que dominan gracias a su control de los materiales. Económicamente, el despliegue de energía barata renovable está reduciendo el coste de fabricación de bienes de consumo e industriales, lo que proporciona una ventaja competitiva en los mercados globales.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: papernest.es