29 de octubre día mundial del ACV

En Argentina se producen 470 casos por cada 100 mil habitantes. El Sanatorio Colegiales concientiza sobre el ataque cerebro vascular (ACV), los factores de riesgo y los principales síntomas.

El 29 de octubre es el Día Mundial del ACV y el Sanatorio Colegiales concientiza sobre esta enfermedad que en la actualidad es la principal causa de discapacidad y la cuarta de muerte en países desarrollados.

El ataque cerebro vascular (ACV) consiste en la alteración en el suministro de oxígeno y micronutrientes de los hemisferios cerebrales o ruptura del vaso. En Argentina, el ACV se produce en aproximadamente 470 casos por cada 100 mil habitantes.

Existen diversos factores de riesgo como la inactividad física, la obesidad, la diabetes y la hipercolesteloremia, el tabaquismo, el alcohol, el stress, la hipertensión arterial, las cardiopatías y las arritmias. Frente a esto, los principales síntomas a tener en cuenta son: debilidad o adormecimiento en el brazo, pierna o mitad de la cara, confusión o dificultad para hablar o entender, problemas para ver con un ojo o ambos, pérdida del equilibrio o incoordinación a la marcha, y dolor de cabeza.

Si la persona tiene problemas para ejecutar cualquiera de las siguientes órdenes debe acudir de inmediato al Centro de Urgencia más cercano o llamar al 107:

  • Pedirle que sonría. La sonrisa debe ser simétrica. Si está en riesgo, se evidenciará una mueca asimétrica.
  • Solicitarle que levante los dos brazos a la altura de los hombros con los ojos cerrados. Ambos deben subir. Si no puede levantar uno de los brazos, hay que actuar de inmediato.
  • Solicitarle que diga su nombre o una oración simple. La persona en riesgo de ACV le cuesta o no puede hablar.

“Si bien existe un incremento en la carga global de esta enfermedad, el uso de programas de formación y la optimización del tratamiento hospitalario en la fase hiperaguda han demostrado ser eficaces en la reducción de morbilidad y el grado de discapacidad en los últimos años”, comentó el Dr. Víctor Arboleda (Matrícula Nº 154684) del Sanatorio Colegiales y agregó: “Por lo general, la población tiene más conciencia y sabe actuar con mayor rapidez frente a un infarto de miocardio y no ante un ACV. Por eso, este tipo de campañas son clave para recordar los factores de riesgo y qué se debe hacer en caso de detectar la posibilidad de derivar en un ACV.”

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción