Venezuela: Alternativas nutricionales de bajo costo para una dieta balanceada

Ideas para sustituir los alimentos anteriormente comunes en el mercado y a la vez mantener una dieta saludable.


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

Ya sea por su alto costo o porque escasean de los anaqueles; para los venezolanos acceder a determinados alimentos de la canasta alimentaria, es un camino cuesta arriba. En conversaciones con la profesional de la salud en esta área, la Nutricionista y Dietista Vanessa Vargas, se conocieron algunas recomendaciones a la hora de alimentarse adecuadamente, sustituyendo los alimentos comunes en el mercado, por alternativas más económicas de sencilla preparación y al alcance de la población, para así mantener una alimentación saludable.

Alternativas para sustituir la tradicional arepa

La tradicional arepa es un plato clave en la mesa de cada hogar venezolano. Para sustituir la harina de maíz o harina pan, con la que se elabora una arepa tradicional, las familias pueden optar por la mezcla de alimentos vegetales. En muchos casos se rellenaba con queso, caraotas, pollo o cualquier tipo de proteína.

  • La utilización de plátano, yuca auyama y apio, son ideales para una masa que se disponga a la plancha, obteniendo una rica y nutritiva arepa.
  • Acceder al maíz pilado o también la harina de trigo en lugar de la harina de maíz o harina pan, son igualmente una buena fuente de energía y vitalidad para comenzar el día, porque en la mayoría de los casos, la arepa se consume al desayuno. Independientemente del caso, la arepa deberá acompañarse de queso como una de las proteínas más económicas y asequibles. Los granos también son una buena opción como relleno acompañante.

Desayunos alternativos

A su vez, Vargas propone una alternativa económica para un típico desayuno venezolano, que puede estar representado por una o dos porciones de plátano maduro cocido, acompañado de queso. Igualmente existe la opción del tradicional caldo, siempre y cuando se le incluya un huevo o se complemente con una arepa, esto por persona.


Arepas con queso y jugo de mango

Opciones proteicas para las comidas fuertes

  • Cómo rendir proteínas como carne, pollo, y lentejas
    Con respecto a la sustitución de proteínas como carne o pollo, actualmente de gran costo para el venezolano de a pie, la profesional dijo que es recomendable comprar estos alimentos y hacerlos rendir cocinando un plato de vegetales con pollo, carne desmechada o carne molida. Otro plato de “alto valor biológico” es la combinación de arroz con lentejas, “de esta manera, el plato rendirá para todos los integrantes del grupo familiar”, precisó.

  • Panquecas de fácil preparación y acceso económico
    La Nutricionista y Dietista subrayó que para que las personas estén sanas, se recomienda incluir a su alimentación una receta fácil e innovadora para realizar panquecas con: avena en hojuelas, dos claras de huevo y medio cambur. La mezcla no necesita azúcar ni harina y puede consumirse al desayuno o cena.

Cómo alimentar a los niños en este contexto

Respecto a la alimentación de los niños, destacó Vanessa Vargas, que: “ellos son lo principal dentro del núcleo familiar y debemos esforzamos porque su alimentación sea mejor en cuanto a variedad y calidad”. Resaltó que cuando un niño ya se sienta a la mesa -mayor a los dos años- es conveniente que su alimentación varíe e incluyan en su ingesta, yuca o plátano; “no siempre arepa, pues es bueno alternar”.

Incorporar frutas de la temporada

  • Las frutas de la temporada como por ejemplo: mango, piña, durazno entre otras cosechas a lo largo del año, son aliadas perfectas para acompañar la alimentación diaria como postre o refuerzo luego de las comidas fuertes.
  • Las frutas pueden consumirse entre comidas, como una merienda, generando una sensación de saciedad.
  • Un licuado o jugo de fruta, es ideal para después de cada plato, tanto para adultos como para niños.

Poniendo en práctica estas sustituciones alimenticias, los venezolanos podrán llevar una dieta balanceada, sinónimo de una buena salud y cuidando su economía.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram