Una escuela de Baltimore cambia sus castigos por meditación

Los resultados son impresionantes.

Fotos: Holistic Life Foundation

Siempre fue algo común en los colegios estadounidenses, el disciplinar a los alumnos rebeldes enviándolos a Detención o de otras formas prohibitivas. Pero una escuela en Baltimore está tomando las cosas a través de otro ángulo, ofreciéndole a sus alumnos una inusual alternativa: la meditación.

En vez de forzar a los alumnos disrruptivos a pasar tiempo inproductivo dentro de las aulas de detención, en la escuela Robert W. Coleman Elementary, se los envía a "la sala de momentos meditativos".

%%adsense%%

Para Upworthy, los niños que se portan mal son incentivados a sentarse en la sala -decorada, bien iluminada y con mullidos almohadones púrpura- y practicar respiración junto con meditación. Las técnicas son utilizadas como una forma de ayudar a los niños a manejar el enojo y centralizar sus pensamientos. Los niños son también incentivados a hablar el por qué de su estadía en la sala.

El espacio de meditación del colegio Coleman fue creado junto con la ONG Vida Holística de Baltimore, dedicada a ayudar niños y su desarrollo mediante el yoga, la meditación, el pensamiento y el auto-cuidado. La fundación local también lanzó un programa extracurricular llamado Yo Holístico, donde se aprende yoga, meditación, centralización y respiración.

"Es impresionante", dice Kirk Philips, el coordinador de Yo Holístico. "Uno no podría creer que niños pequeños puedan meditar en silencio. Y lo hacen".

Lea también: Contar hasta diez... en las escuelas. Técnicas de meditación y relajación desde la primaria.

El colegio también ofrece su programa a otros estudiantes a traves de Baltimore. Parece que los demás establecimientos comienzan a visualizar los beneficios del ángulo holístico que trae la meditación. Ni mencionar que las prácticas han tenido maravillosos resultados en los niños.

Pero las ventajas de la meditación no terminan ahí. De acuerdo con un estudio realizado por el Insitituto Erikson, la meditación mejora ampliamente las capacidades académicas de los niños provenientes de minorías con menos poder adquisitivo. Maestros han señalado que aquellos alumnos se tranquilizan más rápido luego de un berrinche.

"Ésto produce aulas más eficientes, además de ayudar al objetivo mayor: que los niños se conviertan en adultos sanos", dice Amanda Moreno, profesora asistente.

La escuela Robert W. Coleman no es la única en cosechar los resultados de la meditsción. Seth Brown, maestro de 8vo grado en la escuela Waysata West Middle de Minnesota, dice que la meditación ayuda al comienzo de sus clases y al final de las mismas. Los alumnos, más concentrados y relajados.

Investigadores están todavía desenterrando los efectos positivos de la meditación, pero la práctica es definitiva y probadamente útil en las aulas.

Fuente: Atlanta Black Star
Traducción para VidaPositiva: Santiago Bellomo

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción