Una argentina fue elegida por las Naciones Unidas como finalista a la Mujer Empresaria 2014

Su fábrica de juguetes didácticos fue uno de los proyectos más valorados por la ONU a nivel mundial.

Se trata de Lorena Picasso, una emprendedora santafecina que creó y llevó a la práctica una fábrica de juguetes didácticos para su uso terapéutico en la incorporación, desarrollo y afianciamiento de aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales.

Picasso fue seleccionada entre 105 mujeres empresarias de los 5 continentes y su capacidad para materializar una iniciativa de alto impacto psicológico, físico, social y educativo fueron los parámetros tenidos en cuenta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para elegirla entre las 10 finalistas que la acompañan procedentes de Brasil, Guyana, Jordania, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

Su fábrica de juguetes didácticos fue uno de los proyectos más valorados por la ONU a nivel mundial y el 16 de octubre se conocerá la decisión del jurado de notables durante la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), a celebrarse en Ginebra

El camino emprendido por Lorena para crear herramientas que incentiven a la imaginación, a la creatividad y al desarrollo psico motor de las personas con capacidades especiales comenzó en el año 2012 cuando realizó un taller especializado en comportamiento emprendedor en la Fundación Empretec de Argentina, la institución pionera a nivel mundial donde la ONU instaló su programa integral de formación de capacidades empresariales.

Tan sólo a dos años del nacimiento de este proyecto, los juegos didácticos creados por Lorena Picasso son utilizados por docentes integradoras que estimulan el desarrollo de niños con capacidades especiales en escuelas públicas, incentivando la optimización en campos centrales para el aprendizaje como las matemáticas y el lenguaje.

Otro de los grandes valores agregados de estos materiales son su permeabilidad para adaptarse a todo tipo de necesidades de estimulación ya sea tanto en niños, como adultos y abuelos.

Los distintos juegos integran diversos desafíos. Por ejemplo, para aquellos adultos mayores que atraviesan alguna enfermedad que implica la pérdida de memoria, Lorena creó un teléfono a disco que ayuda a recordar ciertas memorias propias de su tiempo y conectar así con recuerdos de su pasado.

En pos de incrementar las capacidades sensoriales, también hay juegos en distintos formatos como gimnasios o mantas didácticas que son utilizados especialmente para estimular capacidades en pacientes autistas ya que incrementan la apertura de los sentidos y para reconocer la gestualidad de las personas.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano