Un sitio web argentino dedicado a identificar los arrebatadores del subte recibe 300 mil visitas por día

La web cuenta con una galería de imágenes de los arrebatadores.

El lunfardo porteño los llama "pungas", y se definen como aquellos ladrones que usan el arrebato, como método para robar a las personas. El subte es uno medio de transporte en el cual se producen, en la ciudad de Buenos Aires, la mayor cantidad de robos. Las víctimas realizan denuncias y luego se resignan a lo que les ha sucedido.

"Hartazgo" es la palabra que el creador de PEESBA (Pungas en el Subte de Buenos Aires) define como la motivación que lo llevó a crear una página web, www.peesba.com.ar, que denuncia públicamente a los arrebatadores de este medio de transporte.

Su nombre es Gustavo y relata que su propia experiencia fue su motor para "hacer algo" con los robos cotidianos. Diariamente, toma el subte hasta microcentro para dirigirse a su trabajo e infinidad de veces se ha encontrado sin su billetera o su celular al llegar a su lugar de trabajo.

En este sentido, decidió tomar el tema por las astas. En el sitio web se identifican, con fotografías, a los arrebatadores que el subte posee desde hace años, y aunque los mismos usuarios los identifican y conviven con ellos, nada parece haber cambiado. Son los mismos de siempre.

"Pungas en el Subte de Buenos Aires" nació hace tan sólo hace unos pocos meses, y recibe alrededor de 300 mil visitas por día. El éxito popular fue instantáneo: los usuarios no sólo apoyaron la iniciativa sino que también se ofrecieron para participar, sacando fotos y colgándolas en la página para identificar a los "viejos o nuevos" arrebatadores.

Todas las líneas son protagonistas de los robos, pero algunas estaciones son definidas como "zonas calientes". Pueyrredón e Independencia, de la línea D y C respectivamente, son algunas de las paradas que se caracterizan por registrar mayor cantidad de robos. La primera, por estar cercana a la zona comercial del barrio de Once, entonces los delincuentes presumen que los pasajeros que allí descienden portan dinero para sus compras. En cambio Independencia, es una estación próxima a una universidad, y allí los jóvenes son las víctimas principales de los robos.

La página cuenta con una sección especial o una galería de imágenes de los arrebatadores. Muchos de ellos se mueven en bandas y hasta reciben nombres particulares como la "Banda de los gordos", quienes operan no sólo en Buenos Aires, sino también en Santiago de Chile, y Madrid; la "Banda María de los Milagros" o "Robles & Machado", entre otras.

Las fotos, tomadas por un celular por su creador y usuarios de las distintas líneas, revelan cómo operan y dónde lo hacen. Además, la página web advierte que las bandas tienen a sus "favoritos" para el arrebato entre quienes se encuentran las personas mayores, mujeres y turistas.

Lo más paradójico de este servicio en la web, es que aunque todos los arrebatadores se encuentran prácticamente identificados en imagen y con nombre y apellido, todavía siguen cometiendo delitos en el subte.

Gustavo, el creador de la página, afirma que son 900 los arrebatadores y son siempre los mismos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram