Tengo Diabetes Mellitus Tipo 2 ¿Qué significa?

Si tienes diabetes mellitus tipo 2 casi seguro que eres una persona de edad adulta. Ésta es una variantes de la enfermedad conocida popularmente como diabetes de la gente mayor, aunque en realidad puede iniciarse a cualquier edad.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica provocada por la incapacidad de tu organismo para poder utilizar de forma adecuada tu propia insulina. Es la forma más común de diabetes, alrededor del 90% de todos los casos. Si tienes diabetes tipo 2, tu pancreas sí que producen insulina (a diferencia de las personas que tienen DM1). Sin embargo, ésta no se aprovecha al 100% y no realiza correctamente su función de mantener los valores de glucemia (azúcar en sangre) normales.

En la actualidad también hay niños y jóvenes con este tipo de diabetes, asociado al gran incremento de la obesidad infantil. El estudio de pervalencia de Diabetes en España (estudio Di@betes*), constata que la DM2 está adquiriendo proporciones epidémicas, debido al aumento de la esperanza de vida de la población y a que está muy asociada a la obesidad y a un estilo de vida sedentario. En nuestro medio, de cada 100 personas alrededor de 14 tienen DM2. Sin embargo, casi la mitad de las personas afectadas no lo saben, porque en las fases iniciales la enfermedad no produce síntomas. Sólo puede diagnosticarse mediante un análisis de glucosa en sangre.

Por esta razón a muchas personas se les diagnostica de forma casual a través de análisis rutinarios realizados por otro motivo (revisiones de empresa, controles por otra enfermedad, revisión ginecológica en mujeres…). Si los valores de glucosa son muy elevados, pueden notar síntomas como sed excesiva, enormes ganas de orinar e incluso pérdida de peso.

Tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2

El tratamiento puede variar en función de la fase en que se te ha diagnosticado la enfermedad y de la evolución de ésta. Por tanto, el tratamiento de tu DM2 ha de ser personalizado y dirigido por el equipo médico que te está llevando el seguimiento de la enfermedad. Teniendo este condicionante en cuenta, existen diferentes modalidades de tratamiento:

  • Seguir un plan de alimentación saludable que te ayude a controlar el peso corporal, junto con la realización de actividad física regular (mínimo 3-4 veces por semana) y el seguimiento farmacológico indicado por el médico.
  • Si con un plan de alimentación saludable, la realización de actividad física regular y medicación no es suficiente, puede que sea necesario añadir insulina a tu tratamiento.

Con el paso de los años una gran mayoría de personas con DM2 acabarán necesitando insulina.

¿Quién tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2?

Efectivamente hay una serie de condicionantes que aumentan el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, esto ocurre si las personas:

  • Cuentan con una historia familiar de diabetes.
  • Tienen sobrepeso u obesidad
  • No hacen ejercicio regularmente.
  • Tienen el colesterol elevado.
  • Tienen la tensión arterial elevada.
  • Ya cuentan con antecedentes de enfermedad cardiovascular.
  • Son mujeres que han tenido diabetes gestacional, un tipo de diabetes que aparece en un 2-5% de todos los embarazos, o mujeres que han tenido un bebé con un peso al nacer igual o superior a 4 kg.
  • Han mostrado una intolerancia oral a la glucosa con valores de glucosa en sangre más elevados de lo normal, pero no lo suficiente para ser clasificados como diabéticos.

También existen dos situaciones que se consideran factores de riesgo para una futura diabetes y para enfermedades cardiovasculares:

  1. Intolerancia oral a la glucosa: Si los resultados de glucosa oscilan entre 140 y 199 mg/dl tras la toma de 75 gr de glucosa, el test es positivo.
  2. Glucosa alterada en ayunas: después de 8 horas de ayuno los resultados de la glucosa en sangre son superiores a 100 mg/dl, pero inferiores a 126 mg/dl.

De cada 100 personas adultas alrededor de 15 tienen intolerancia a la glucosa, o glucosa alterada en ayunas, o ambas condiciones

¿Se puede prevenir la diabetes mellitus 2?

Aunque quizás ya es un poco tarde si ya te han diagnosticado la diabetes tipo2, ten en cuenta que, a diferencia de la DM1, las personas con riesgo elevado de padecer DM2 pueden prevenir y/o retrasar la aparición de la DM2 si:

  • Mantienen un peso corporal correcto.

  • Realizan actividad física regular

Las personas mayores de 45 años deberían controlar sus valores de glucosa en sangre cada 3 años si el resultado es normal. Antes de los 45 años sólo aquellas que presenten alguno de los factores de riesgo antes mencionados.

Otros tipos de diabetes

Además de la diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) y la mencionada diabetes tipo 2, existen otras modalidades de la enfermedad menos comunes cuyo origen puede ser:

  • Cirugía. Por ejemplo en aquellas personas a las que se ha practicado una extirpación total o parcial del páncreas. Si la extirpación del páncreas es total el tratamiento es con insulina, igual que en el caso de la Diabetes tipo 1.
  • Medicamentos a dosis elevadas, como ocurre en aquellas personas que por otros motivos de salud tienen que tomar fármacos tipo corticoides (provocan una resistencia a la propia insulina) o inmunosupresores a dosis elevadas. Como efecto secundario de estos fármacos se puede iniciar una diabetes. Es una diabetes dependiente de la dosis del fármaco. En algunas personas puede desparecer, o no, una vez se retire el fármaco que la provocaba.
  • Desnutrición, infecciones, síndrome genético u otra enfermedad.
  • Embarazo en mujeres sin diabetes previa. Diabetes gestacional. Esta diabetes está presente en un 12% de todos los embarazos de mujeres sin diabetes previa. Debido a los cambios hormonales del embarazo esta diabetes puede iniciarse de forma más frecuente en el tercer trimestre del embarazo. Para su detección se realiza el test de O’Sullivan a todas las mujeres embarazadas. Al nacer el bebé, la diabetes gestacional suele desaparecer.

Extraído de la Guía para las personas con diabetes, Reedición 2012.
Autoras: Margarida Jansà, Daria Roca y Mercè Vidal, Servicio de Endocrinología y Diabetes Hospital Clínic, Barcelona. Editada por Bayer Diabetes Care en julio 2006.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Margarida Jansà, Daria Roca y Mercè Vidal. Barcelona (España)