Se incrementa la toma de conciencia en adolescentes sobre su seguridad en Internet

El objetivo de Unicef fue conocer cuál es la percepción acerca de los riesgos que podría comprometer la seguridad de los chicos en sus relaciones virtuales y así, establecer medidas preventivas en este sentido

Una encuesta realizada por Unicef Argentina reveló que los adolescentes de entre 12 y 20 años manifestaron su inquietud sobre los cuidados que deben tener sobre su identidad a la hora de interactuar en las redes sociales.
 
El 82% de los niños mencionó los conceptos de "seguridad" y "riesgos" a los que se exponen a través de estos nuevos modos de interacción característicos de la web y propios de las nuevas generaciones.
 
El relevamiento indagó sobre los aspectos claves para la seguridad de los niños tales como las relaciones que establecen con personas desconocidas en las redes sociales. En este sentido, Unicef le preguntó a los chicos si conocieron a alguien personalmente luego de haber entablado una relación a través de Facebook o Twitter y el 54% afirmó nunca haberlo hecho. Mientras un 43% manifestó haberse vinculado y un 80% dijo que había avisado a alguien que se produciría ese encuentro.
 
La encuesta se llevo a cabo en el mes de julio de 2013 en todo el país de forma online a un total de 500 adolescentes. La presentación estuvo a cargo de Andrés Franco, representante de UNICEF en Argentina y María José Ravalli, especialista en Prensa y Comunicación de la organización.
 
La principal motivación para la realización de este estudio se basó en el alto nivel de incidencia de la web en la cotidianeidad de los niños y adolescentes argentinos en comparación al resto de los países de la región. El objetivo de Unicef fue conocer cuál es la percepción acerca de los riesgos que podría comprometer la seguridad de los chicos en sus relaciones virtuales y así, establecer medidas preventivas en este sentido.
 
La investigación determinó como principal conclusión que “el 82% de los jóvenes habló en algún momento de la seguridad en internet, sobre los riesgos y/o sobre los cuidados que hay que tener", determinó el informe.
 
Además, un 49% de los chicos habla del tema con sus amigos, el 46% lo hace en la escuela y un 45% se lo comunica y dialoga con sus padres.
 
Con respecto a situaciones de riesgo que podrían atravesar en su interacción con otros en las redes sociales, el 85% de los encuestados afirmó que encuentra como posibilidad la de recurrir a alguien en caso de sufrir una caso de discriminación o violencia. Por su parte, un 52% denunciaría el caso en la página en Internet; un 40% le pediría ayuda a sus padres o amigos y un 32% concurriría algún organismo estatal especializado en el tema.
 
Con el fin de lograr la máxima objetividad y veracidad en las respuestas, Unicef simuló tres perfiles falsos en Facebook; el de una adolescente, un hombre mayor y una banda de música; con el fin de comprobar si los jóvenes aceptaban como contactos a personas desconocidas.
 
La mayoría de los chicos no los aceptaron. En el caso del perfil de la joven y el de la banda de rock un 21 por ciento y un 16 por ciento respectivamente. En cambio en el pedido de amistad del hombre adulto sólo un 4% de los encuestados se la confirmó.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano