Prevenir: Las principales causas actuales de enfermedades del corazón

Debido a los cambios en el estilo de vida (aumento del sedentarismo, cambios en los patrones de alimentación, etc) las causas de enfermedades del corazón, y más específicamente, de las arterias obstruidas han comenzado a cambiar.

Es muy común pensar que el colesterol alto en la sangre es el principal factor que contribuye al desarrollo de enfermedades del corazón. Sin embargo, este panorama está cambiando. Muchas personas tienen niveles altos de colesterol y sus arterias están limpias a la vez que se han visto personas con colesterol dentro de rangos normales o modestamente elevados enfermarse. Nuevos factores de riesgo están comenzando a ser considerados.

Para que el colesterol alto obstruya una arteria es necesario que se deposite en la pared de la misma. Para que este proceso ocurra la pared de la arteria debe estar dañada y, además, las partículas de colesterol deben oxidarse.

Las principales causas actuales de daño arterial que podemos evitar son:

1. Agua clorada: El cloro que se encuentra en el agua de grifo causa el endurecimiento de la pared arterial. Es importante tener en cuenta que esto sucede incluso cuando nos duchamos o tomamos un baño en la piscina. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y puede absorber más cloro que el que ingerimos con unos vasos de agua. Por otro lado, las toxinas volátiles que se encuentran en el agua clorada también pueden absorberse a través de este medio por el vapor que se genera.

2. Aceites hidrogenados o grasas trans: Las grasas trans son dañinas para las arterias a la vez que estimulan al hígado a producir más colesterol. Ambos factores contribuyen al desarrollo de placas arteriales. Las grasas trans también favorecen la inflamación de estos depósitos de colesterol. Estas grasas se encuentran en todos los productos alimentarios que contienen aceite vegetal hidrogenado como galletitas, panes envasados, productos de pastelería, aderezos, papas fritas, etc. Estas grasas se adicionan a los productos alimentarios para dar más estabilidad. Para evitar el consumo de aceite hidrogenado es vital llevar una alimentación libre de productos procesados y optar por alimentos en su estado natural y la preparación de comida casera.

3. Productos lácteos homogeneizados: A pesar de ser productos bajos en grasa, las moléculas que se generan con este proceso son más proclives de causar aumento en los niveles de colesterol y depósito de grasas en las arterias que aquellas que provienen de productos lácteos enteros pero no industrializados.

4. Bajo consumo de antioxidantes: Para que las partículas de colesterol se depositen en las arterias es necesario que primero se oxiden. Los antioxidantes como las vitaminas C y E son fundamentales para evitar este proceso. Por este motivo, una dieta con bajo aporte de ellas es un factor de riesgo para la formación de placas. Las principales fuentes de alimentos ricos en vitamina C son cítricos, tomates, fresas y pimientos. Los alimento ricos en vitamina E son germen de trigo, frutos secos, semillas y aceites vegetales.

5. Niveles elevados de presión arterial: Muchos pacientes con niveles altos de presión arterial no son diagnosticados a tiempo. Esto sucede porque la pre hipertensión arterial no da síntomas. Sin embargo, es un factor de riesgo para el daño de las paredes arteriales. Por eso es recomendable, mantener la presión arterial sistólica por debajo de 129 mm Hg y la diastólica por debajo de 89 mm Hg.

Fresas: http://www.contarcalorias.com/no_index_content/p224248-c12-fresas

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Autora: Ivana A. Raschia, nutricionista de ContarCalorias.com