Por una niñez sin trabajo infantil

En la actualidad, 215 millones de niños trabajan en el mundo y muchos a tiempo completo. En la mayoría de los casos, los chicos se encuentran imposibilitados de ir a la escuela, no reciben los cuidados propios de su edad y su realidad es la de la insatisfacción de las necesidades básicas

Son niños que trabajan, que se hacen adultos sin haberlo pedido; que cumplen una rutina laboral extenuante y ven atropellados sus derechos a una infancia sana, justa y feliz.

Los niños sometidos al trabajo infantil además, se encuentran expuestos a ambientes peligrosos, formas de esclavitud y condiciones infrahumanas propias del trabajo forzoso. Cabe destacar que según la información aportada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo infantil se encuentra concentrado especialmente actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

Con el fin de erradicar, controlar y garantizar la ausencia del trabajo forzoso el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Argentina conformó en el año 2000 la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que hoy coordina, evalúa y monitorea la existencia y la consecuente erradicación del trabajo infantil en el país.

Este domingo, 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y con el fin de reivindicar el derecho elemental de todo niño de ejercer su infancia, se realizarán a nivel global una serie de actividades tendientes a la toma de conciencia acerca de la temática y además, a la promoción del debate sobre esta problemática que vulnera la integridad de niños, niñas y adolescentes.

En la Argentina, el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo, se llevará a cabo la segunda edición de la carrera “Por una Niñez sin Trabajo Infantil” .El encuentro comenzará a las 9:00 hs en el Rosedal de Palermo y la idea es reunir a la mayor cantidad de personas en pos de difundir los derechos del niño y repudiar masivamente el trabajo infantil. La carrera contará con dos categorías: 8 km para corredores profesionales y 3 km para las familias y el público en general. El Ministerio de Trabajo estima una convocatoria de 2000 participantes, superando los más de 1500 que formaron parte de la primera edición. Los niños participan gratis, pero la inscripción de los adultos tiene un costo de $80. El total recaudado será donado a un programa de articulación público-privada dedicado a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

La actividad cuenta con la organización técnica del Club de Corredores y para acceder a mayor información acerca del encuentro se puede consultar. www.clubdecorredores.com

La misión es respetar, garantizar y promover socialmente una infancia en la cual los niños tengan derechos plenos y absolutos. Trabajar es una tarea propia de los adultos, erradicar el trabajo infantil es una causa urgente e inmediata para todos los países del mundo.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com