Novavax asegura que su vacuna es altamente efectiva contra nuevas variantes del coronavirus

La vacuna Novavax abre una luz de esperanza al publicarse resultados con una eficacia del 93% contra las nuevas variantes más agresivas del SARSCoV-2.

Los primeros resultados de un amplio estudio de eficacia de la nueva vacuna Novavax COVID-19 ya están disponibles y son prometedores.

Según Novavax, el fabricante de la vacuna, el suero tenía un 100% de eficacia contra la cepa original del coronavirus y según los estudios, presentaría un 93% de eficacia contra las variantes más preocupantes que han aparecido posteriormente.

NVX-CoV2373 es una vacuna a base de proteínas diseñada a partir de la secuencia genética de la primera cepa del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.

Además de la eficacia, el ensayo PREVENT-19 (la subunidad de proteína de fusión PRE Eficacia de la vacuna Novavax Trial COVID-19) mostró que la vacuna era segura para los usuarios. Al igual que otras vacunas COVID-19, causó efectos secundarios leves a moderados, como dolores de cabeza, escalofríos y dolores musculares después de la aplicación.

El estudio involucró a 29,960 voluntarios en los Estados Unidos y México. En el estudio con doble ciego, dos tercios de los voluntarios recibieron dos inyecciones de la vacuna y un tercio recibió dos inyecciones de un placebo.

Se produjeron un total de 77 casos de COVID-19 durante el estudio: 63 en el grupo de placebo y 14 en el grupo de vacuna. Según la declaración de Novavax que describe los resultados, ninguno de los casos de COVID-19 en el grupo de la vacuna estaba relacionado con la cepa original del virus, de ahí el 100% de eficacia contra la cepa original.

Todos los casos de avance fueron causados ​​por las nuevas variantes del virus y todos los avances en el grupo de la vacuna fueron leves. Por el contrario, 10 en el grupo de placebo se consideraron moderados y cuatro graves. La declaración de Novavax no especificó qué variantes en particular se evitaron.

La compañía tiene intención de solicitar la autorización de la autoridad regulatoria en los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido paraa finales del verano boreal. La farmacéutica afirma que podria administrar 100 millones de dosis por mes a finales de septiembre y 150 millones de dosis por mes para finales de año.

Esta vacuna en particular se conoce como "vacuna de subunidad de proteínas". Todas las vacunas COVID-19 se basan en la proteína "spike" del coronavirus, qie es la que impulsa al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra el patógeno.

Las vacunas fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech entregan las instrucciones genéticas para la proteína spike en forma de ARN mensajero, y las células de la persona que recibe la vacuna producen la proteína. La vacuna de Johnson & Johnson entrega esas instrucciones usando un vector viral, confiando nuevamente en las células del receptor de la vacuna para producir la proteína.

Novavax, por otro lado, produce la proteína en cultivos celulares desarrollados en biorreactores gigantes en instalaciones de fabricación y entrega la vacuna completamente formada junto con una sustancia para preparar el sistema inmunológico en su vacuna.

Esta vacuna fue una de las elegidas para su desarrollo como parte de la Operación Warp Speed. El gobierno de los Estados Unidos está inyectando $ 1,75 mil millones a la compañía para apoyar el desarrollo de esta plataforma.

Actualmente no se sabe si la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos otorgará autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas COVID-19, con lo cual la FDA podría requerir que Novavax pase por el proceso de licencia estándar.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram