Niños ciegos crearon un periódico digital para ayudar y estimular a los chicos que tienen sus mismas dificultades

Niños y adolescentes de la Escuela Especial 506 de Lanús, a la cual concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales, decidieron cambiar el sistema braile por un modo de comunicación más accesible y a la altura de su tiempo.

Una vez más la infancia le demuestra al mundo adulto como la fuerza de voluntad y la innovación son las herramientas más poderosas para convertir las dificultades en capacidades.

Niños y adolescentes de la Escuela Especial 506 de Lanús, a la cual concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales, decidieron cambiar el sistema braile por un modo de comunicación más accesible y a la altura de su tiempo. Así, en plena revolución tecnológica los más chicos son quienes crean nuevos canales y modos de interrelación y que por sobre todas las cosas, ayudan y estimulan a sus pares.

Así, nació “506 en Acción”  (http://506enaccion.blogspot.com.ar) un periódico digital creado, desarrollado y puesto en práctica por los alumnos y docentes de la Escuela Especial 506 que tiene como principal objetivo ayudar a la comunidad ciega infantil y juvenil a estimular sus capacidades.

Los niños y jóvenes que hoy crearon este periódico llevan años desarrollando este tipo de iniciativas y en el año 2011 se convirtieron a través de su proyecto en finalistas del Premio Internacional Educared. En la actualidad,  siguen pensando nuevas ideas para sumar a la equidad y a la inclusión de las personas con capacidades especiales.

Sumando a la integración, los docentes de la escuela son los principales motivadores de sus alumnos. A través del dictado de talleres de informática, los maestros les enseñan a los niños desde su más temprana edad a utilizar los recursos tecnológicos como herramienta para integrarse en forma efectiva y eficiente en el sistema educativo, social, cultural y laboral, para que en el futuro cuenten con todos los elementos necesarios para su desarrollo.

En el periódico los chicos se convierten en cronistas y así relatan sus experiencias o noticias. Bajo el formato de audio, los alumnos  graban mensajes de aliento a los niños que tienen sus mismas dificultades y además, brindan pautas y consejos para que puedan desenvolverse con seguridad y tranquilidad en su vida cotidiana. Por ejemplo, una de las notas relata como emprender el primer viaje en los transportes públicos.

Los alumnos de la Escuela Especial 506 de Lanús no se sentían representados por los medios de comunicación que los circundan. Pero en lugar de quedarse en la zona de confort, decidieron crear su propio espacio, un proyecto que los represente no sólo a ellos sino a todos los niños que necesitan una palabra de aliento para fortalecer día a día sus inconmensurables capacidades.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano