Los abuelos, los nuevos protagonistas de las redes sociales

Activos y ocupados en diversas tareas, los abuelos del siglo XXI son hoy el nuevo parámetro de pro actividad y capitalización de experiencia en nuevos modos de comunicación tecnológica.

Diez años atrás, cuando Facebook nacía y se masificaba rápidamente, los adolescentes y jóvenes lideraban el número de usuarios, pero una década después, la tendencia se modificó y hoy son los adultos mayores quienes protagonizan el cambio en las redes sociales.

Así lo comprueba una encuesta global realizada por el Centro de Investigaciones Pew, el cual reveló que durante el 2013 las personas mayores de 65 años fueron el grupo demográfico que más creció en la mayoría de las redes sociales incluidas Facebook y Twitter. Este incremento exhibe además una disminución en la cantidad de usuarios de las nuevas generaciones.

Un dato que demuestra el grado de conocimiento y uso pleno de las redes sociales por parte de las personas de la tercera edad es su permanente interacción con los jóvenes. “Facebook y Twitter se convirtieron en un vehículo de comunicación entre los nietos y abuelos“, sostiene la investigación. El estudio demostró que la interacción entre ambas generaciones es activa y permanente y se ha convertido en un canal para compartir imágenes, información y diálogo en los vínculos familiares.

Con respecto al cambio de tendencia en la edad de los nuevos usuarios de Facebok, el Centro de Investigaciones Pew informó que el 71 % de los internautas tiene un perfil en Facebook, un 4 % más que a finales de 2012. Pero esta suba encuentra su causa en el crecimiento de usuarios mayores de 30 años y, especialmente, en personas mayores de 65 años que en el último año ascendieron un 10% en la creación de un perfil en Facebook. Además, el 45% de la población total de adultos mayores navega en internet de manera periódica y por lo tanto se han convertido en un grupo etáreo protagonista y tenido especialmente en cuenta por el mercado de las redes sociales.

Si bien los jóvenes acaparan las miradas a la hora de marcar tendencia, son los adultos mayores quienes paulatinamente están cambiando las normas de lo previsible en un mundo tecnológico que hace tan sólo algunos años atrás parecía ser patrimonio exclusivo de la juventud.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com