Legado ancestral y patrimonio natural, el sello de Guatemala

Guatemala cuenta su biografía a través del legado maya que incluye no sólo construcciones arquitectónicas ancestrales sino también valores y principios que signaron su trayectoria histórica.

Hay lugares en el mundo que por definición reúnen escenarios naturales, históricos y culturales en un solo territorio. Este es el caso de Guatemala, que invita al turista a conocer la riqueza propia de ancestrales pueblos indígenas y destinos arqueológicos únicos en la historia de la humanidad en armonía con un paisaje único conformado por reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, comunidades y mercados locales.

La importancia de Guatemala como un país clave y testigo del nacimiento de las primeras civilizaciones es tal que recibió el aval de la UNESCO, que en 1979 declaró al Parque Nacional Tikal como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Este sitio es clave para comprender la importancia de la cultura indígena en la historia ya que Tikal fue la capital de estado más poderosa de los antiguos mayas. Su construcciones datan del siglo IV A.C y desde allí se tomaban las máximos decisiones políticas, militares y económicas de hasta incluso la gran metópolis de Teotihuacan, en el valle de México.

Tikal es uno de los mayores descubrimientos en la historia de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoámerica. Además, es el principal escenario para el estudio de monumentos, templos y palacios que conformaron el espacio uno de los máximos centros urbanos de la civilización maya precolombina.

Guatemala cuenta su biografía a través del legado maya que incluye no sólo construcciones arquitectónicas ancestrales sino también valores y principios que signaron su trayectoria histórica.

En el país su pueblo ha preservado su ancestral legado a través de ciertos elementos culturales que los definen, como el respeto y el cuidado de la naturaleza y la tierra como ejes fundamentales para vivir el armonía con el contexto.

Otro de los grandes herencias de la cultura maya en Guatemala es su medicina en relación con la calidad de vida de las personas. Para la cosmovisión Maya, la humanidad es considerada como parte de un todo. Es decir, la salud es el resultado de la combinación de distintos factores como la dieta, las energías, las emociones, el clima, la tierra y la relación del hombre con su entorno.

Para la cultura maya la combinación de estos factores y como el ser humano es capaz de armonizarlos es decisivo para su salud.

El equilibrio en Guatelama es su identidad, y entre sus paraísos naturales se destaca la Sierra de las Minas, un sitio que ofrece además de uno de los centros religiosos más importantes de América Latina un variedad de fauna, conformada especialmente por más de 800 especies de mamíferos y 20 especies endémicas de aves que habitan la reserva de bosque nuboso más extensa de Centroamérica.

Otros de los sitios imperdibles son la Laguna de Ipala y la Laguna de Guija que caracterizan por sus excursiones ecológicas que explican el sentido histórico de estos escenarios con museos en donde se guardan las osamentas de mastodontes y ballenas de más de 50 mil años de antigüedad.

Sin dudas, Guatemala es un país en dónde el origen de las civilizaciones, su sabiduría y su paisaje natural son por definición un escenario único en el mundo.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram