Las hormigas: desde ingenieras informáticas y civiles, hasta científicas medioambientales

Los paralelismos entre los sistemas de trabajo de las hormigas y los creados por los ingenieros son notables. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha llevado a cabo una investigación, en la que ha denominado Anternet –un juego de palabras con ant, hormiga en inglés, e internet-, a la red de información que utilizan las hormigas

Según los resultados de este estudio, el algoritmo que utilizan las hormigas del desierto para regular la recolecta de alimento está basado en lo mismo que el Protocolo de Control de Tráfico (TCP) que se utiliza para controlar el tráfico en internet: ambos se basan en el feedback positivo.

Estos insectos utilizan una red de breves interacciones para transmitirse entre ellos información sobre los cambios en el ambiente. Ningún individuo sabe lo que ocurre a nivel global, sino que mantiene un recuerdo de sus últimos encuentros y actúa en base a ello.

A pesar de las limitaciones que esto supone a nivel individual, estas redes de comunicación han permitido un fenómeno evolutivo admirable: en los 130 millones de años que llevan sobre el planeta, las hormigas han aprendido a lidiar con la variabilidad y las limitaciones del entorno, y como resultado existen más de once mil especies distintas que pueblan prácticamente todos los hábitats de la Tierra.

Como si fuera poco, cada hormiga puede cargar más de tres veces su propio peso, por lo que se consideran las ingenieras de los ecosistemas, moviendo enormes cantidades de tierra al excavar sus nidos. Son además importantes depredadoras de otros pequeños invertebrados, como otras especies de hormigas, lo que se observa con dramatismo en las hormigas armadas nómadas, el enemigo número uno de las demás hormigas en el trópico.

No hace mucho tiempo, un vídeo publicado en las redes sociales mostró un enorme puente colgante construido por un grupo de hormigas guerreras para alcanzar una colmena de avispas. La estructura, hecha enteramente de hormigas, fue utilizada por los pequeños animales para saquear las pupas, larvas y huevos del nido de avispas.

El autor del vídeo destacó la organización de los insectos y señaló que incluso optimizaron el tráfico por el puente. Las hormigas que cargaban algo utilizaban la línea interna, mientras que las otras utilizaban los bordes exteriores del puente.

Estos insectos cumplen diferentes funciones dentro del ecosistema, son quienes rigen la Tierra y cumplen el papel como dispersoras de semillas, también pueden ser las principales depredadoras en determinados ambientes, o generadoras de nuevos entornos para otros organismos.

Gabriela Castaño es investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se ha especializado en la ecología de estos artrópodos en ambientes extremos.

Trabajos de investigación desarrollados recientemente analizan un mecanismo que las hormigas desarrollan en sus nidos donde seleccionan partículas de tierra que absorben CO2 y reducen temperaturas del nido, algo que podría ser utilizado en mayor escala para reducir gases de efecto invernadero y disminuir el calentamiento global.

"En zonas áridas ellas utilizan ciertas partículas, principalmente de calcita, las llevan a sus hormigueros, y al reaccionar con el dióxido de carbono, reducen la temperatura del nido", explicó la investigadora.

El único hábitat que no han conquistado es el de los casquetes polares y las montañas más altas.

Fuentes:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-07-09/las-lecciones-que-las-hormigas-pueden-dar-a-los-ingenieros-de-teleco_766383/
https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/08/07/el-impresionante-puente-de-hormigas-legionarias-unidas-para-saquear-un-panal-de-avispas-en-brasil/
https://mundo.sputniknews.com/radio_big_bang/201805091078518747-hormigas-medio-ambiente/

por Santiago Bellomo, co-fundador de Sempergy

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Santiago Bellomo