Investigadores argentinos trabajan en la detección temprana del Alzheimer

La investigación podría brindar una solución a una de las enfermedades que mayor incidencia encuentra en el mundo

Equipos científicos de los Estados Unidos, Canadá, España y otros países europeos, China, Corea del Sur, Australia y Argentina se encuentran trabajando de forma interdisciplinaria con el fin de hallar los signos que definen de manera temprana a la enfermedad de Alzheimer y así poder llevar a cabo un tratamiento preventivo.

La patología es una enfermedad progresiva y neurodegenerativa que ocasiona la pérdida de función o muerte de neuronas y el deterioro de las funciones cognitivas tales como: la memoria, la orientación, el lenguaje, el juicio, la percepción, la atención y la habilidad para realizar tareas en el marco de una secuencia lógica. Además, es la causa más común de demencia en las personas mayores de 65 años y se estima que los primeros síntomas aparecen a los 40 años promedio. Bajo esta premisa y con el objetivo de detectar tempranamente la enfermedad, se está desarrollando la Iniciativa de Neuroimágenes en Alzheimer, de la cual sus únicos y exclusivos representantes de Sudamérica, son un grupo de científicos pertenecientes a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni).

En el marco de diversas investigaciones se ha corroborado que distintos signos de la enfermedad pueden detectarse a tiempo a través de diversas metodologías de análisis que establecen la predisposición en el paciente a padecer Alzheimer veinte años antes de la aparición de los primeros síntomas. El equipo científico mundial que se encuentra trabajando en el tema comenzó su labor científica en el 2003 en los Estados Unidos y en una etapa inicial evaluaron a diversos pacientes que padecían trastornos en su memoria y siguieron su evolución para determinar si la enfermedad derivaba en Alzheimer.

Se implementaron diversas tecnologías, tales como la resonancia 3 Tesla, la tomografía PET , análisis sofisticados del líquido cefalorraquídeo y pruebas neuropsicológicas.

El estudio se encuentra en pleno desarrollo pero ya se han alcanzado ciertos avances que determinaron ciertos signos a tener en cuenta en los pacientes. El equipo científico estableció que existen biomarcadores que avalan la detección temprana de personas que poseen predisposición a contraer Alzheimer en el futuro. En este marco, se podrán realizar acciones preventivas para frenar el avance de este trastorno que afecta a 24 millones de personas en el mundo y a 40.000 en la Argentina, según las últimas estadísticas presentadas por el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

La investigación de Neuroimágenes en Alzheimer, ya ha realizado 11 pruebas en 4.000 pacientes. En el caso de nuestro país, 32 personas han realizado el estudio y se determinó que 7 eran sanos, 19 tenían trastornos cognitivos mínimos, y 6 pacientes ya padecían Alzheimer.

La detección temprana de la enfermedad sería un descubrimiento revolucionario para el campo de la ciencia y la salud de millones de personas en el mundo ya que partir de los avances logrados se determinó que si se detecta con 5 años de anticipación el comienzo de la enfermedad, su prevalencia se reducirá en un 50%.

La investigación podría brindar una solución a una de las enfermedades que mayor incidencia encuentra en el mundo. Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud, que a través de su último informe sobre el tema determinó que el Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo ya que en menos de 20 años podría haber unos 65,7 millones de afectados en los 5 continentes.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano