Hábitos saludables en la escuela, una iniciativa de los más chicos para los más grandes

Ante esta realidad que azota a la niñez a nivel global, distintos países se encuentran promoviendo e inculcando hábitos saludables desde la infancia.

En la actualidad, uno de cada tres alumnos tiene sobrepeso (28,6%) y el 5,9% padece obesidad, mientras que el 50% de los chicos pasa más de tres horas diarias sin realizar ningún tipo de actividad y en sólo el 25% escuelas se dictan tres o más clases semanales de actividad física

Ante esta realidad que azota a la niñez a nivel global, distintos países se encuentran promoviendo e inculcando hábitos saludables desde la infancia.

En este sentido, el Ministerio de Salud en la Argentina lanzó el concurso Escuelas Saludables “Manos a la Obra” en todos los institutos educativos públicos y privados de ese país.

El principal valor de esta iniciativa es que no sólo está dirigida a los niños sino también a los adultos, ya que serán los mismos alumnos quienes a través de su creatividad concienticen a los más grandes a incorporar una conducta saludable en sus hábitos diarios, alimentación y actividad física.

La campaña se basa en trabajar en un cambio concreto de pautas en la infancia y juventud. De acuerdo a la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) realizada en 2013, sólo en una de cada cuatro escuelas se ofrece frutas y verduras en sus kioscos.

Escuelas Saludables es entonces una acción que se propone crear conciencia en los alumnos, docentes, educadores y padres sobre la importancia de incentivar el consumo de alimentos nutritivos y desterrar malos hábitos en los niños como la ingesta permanente de productos ricos en grasas como snacks, galletitas y golosinas, tanto en la escuela como en el hogar.

La campaña abarca tres ejes temáticos para la aplicación de su trabajo: ambientes libres de humo, alimentación saludable y promoción de la actividad física. En el marco de estas áreas los alumnos podrán pensar, analizar y presentar sus ideas y proyectos acompañados por un docente.

Con respecto a la alimentación saludable, los niños deberán focalizar sus acciones en promover la creación de alternativas para kioscos escolares saludables. En el área de educación física, Escuelas Saludables insta a la generación de un juego didáctico e integrador que estimule a los más chicos a realizar ejercicios y sobre el tabaquismo, los alumnos deberán crear afiches que promuevan espacios 100% libres de humo de tabaco.

Una vez más son los más chicos quienes enseñan a los adultos a vivir una vida con mayor calidad.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano