El testimonio de niñas peruanas que luchan por su educación

María no deja de pensarse en una escuela, cursando su escuela secundaria y luego, comenzando una carrera docente para alfabetizar a cientos de niñas, jóvenes y mujeres analfabetas que viven en su comunidad.

Se llama María, tiene 16 años y una fuerza de voluntad que trasciende su edad. Oriunda de la localidad de Ayacucho, tras terminar sus estudios primarios y ante las enormes dificultades de su familia se dedica a tejer y pastorear vacas y ovejas. María no deja de pensarse en una escuela, cursando su escuela secundaria y luego, comenzando una carrera docente para alfabetizar a cientos de niñas, jóvenes y mujeres analfabetas que viven en su comunidad.

María no se olvida de su sueño, y a través de UNICEF su historia fue conocida en el mundo entero. El documental “La escuela del silencio” relata las historias de niñas peruanas que afrontan graves problemáticas familiares, económicas o sociales que amenazan su escolarización o su permanencia en la escuela.

El denominador común de todas estas niñas, no es la imposibilidad, sino más bien todo lo contrario: las une la esperanza y la pasión por el aprendizaje.

Todas estas niñas deben caminar kilómetros, en muchos casos a pie, para llegar a su escuela. A esta realidad, se suma el trabajo infantil y la violencia familiar.

Paul Martin, representante de Unicef en el Perú, declaró en la presentación del documental que además de estas variables se debe tener en cuenta que en el país inciden otros factores de suma importancia como la desigualdad de género. “Los desafíos de las niñas son terribles en comparación con los varones”, afirmó.

La información acerca del tema es contundente. La investigación realizada por UNICEF determinó que el 76% de personas analfabetas en Perú son mujeres. Además, el salario de las mujeres es 35% inferior al de los varones.

El estudio tiene como objetivo no sólo establecer las condiciones que enfrentan las niñas para poder acceder al sistema educativo, sino instar al cambio de los agentes responsables de garantizar la educación en la infancia que se cree el contexto adecuado para que los chicos puedan estudiar.

La mayor problemática para las niñas peruanas tiene como escenario a las localidades rurales, dónde el 30% de alumnas no tienen acceso a la escuela secundaria. Es decir, sólo pueden cursar sus estudios secundarios y luego de manera inevitable, ingresan al mercado laboral.

La investigación estuvo a cargo del periodista César Hildebrandt Chávez quien recorrió la costa (Lima), sierra (Ayacucho) y la selva (Ucayali) para relatar la realidad que afrontan cientos de niñas peruanas.

Su principal objetivo es promover un cambio urgente y así, funcionarios, especialistas y educadores comiencen a generar un contexto diferente en el cuál se respeten y garanticen las normas establecidas por la Convención de los Derechos por la Infancia, la cual destaca que todos los niños deben de tener acceso a una educación de calidad.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com