El Papa Francisco proclamó santo al "cura gaucho", José Gabriel Brochero

Siete nuevos santos fueron proclamados por el Sumo Pontífice, entre ellos dos latinoamericanos, el "cura gaucho", José Gabriel Brochero y el "niño mártir", el mexicano José Sánchez del Río, asesinado a los 14 años.

Francisco proclama Santo a José Gabriel Brochero

El Sumo Pontífice lo inscribió como el primer santo nacido y muerto en el país. Más de 2 mil argentinos celebraron en la Plaza San Pedro. El presidente Mauricio Macri y Juliana Awada estuvieron presentes en la canonización.


Fotos: AFP

Lee también: José Gabriel del Rosario Brochero... El Cura Gaucho

Nicolás, el primer milagro de Brochero

Nicolás Flores es "el milagro de Brochero", un casa que enmudeció a la ciencia, que concluyó que no había explicación lógica y racional para su recuperación.

A los 11 meses, Nicolás sufrió un accidente de tránsito que le produjo graves secuelas cerebrales. El tremendo golpe en su cabeza le produjo pérdida de masa encefálica y además sufrió 3 paros cardíacos camino al hospital. En uno de ellos, estuvo 15 minutos clínicamente muerto. La fe inquebrantable de sus padres y el no bajar los brazos de los médicos, que intentaron revivirlo nuevamente, lo devolvió a la vida. Nadie se explica cómo sobrevivió al golpe en su cabeza.

"Le hice respiración boca a boca y cuando sentía que se me iba, le pedí a Brochero que le salvara la vida. Así empezó todo…", Osvaldo Flores

Osvaldo Flores relata emocionado ese momento en que las expectativas para su hijo eran sólo ser un "vegetal", ya que los médicos sostenían que era imposible que pudiera comunicarse, moverse, incluso no sabían si podría oír o ver. El panorama era devastador. "Al principio era un niño de trapo, no respondía a ningún estímulo, ni siquiera lloraba. El pronóstico médico fue que tendría una vida vegetativa", recuerda Sandra, su madre.

Osvaldo y Sandra encomendaron la vida de Nicolás al cura Brochero, de quien han sido devotos toda su vida. Tal es su devoción que se casaron en su santuario y allí también bautizaron a Nicolás, su único hijo.

Hoy Nicolás tiene 16 años, recuperó el habla y sus capacidades motrices, funciones que dependen exclusivamente de la parte del cerebro que perdió. Su familia le atribuye el milagro a "San Brochero". Lo que sucedió no tiene explicación científica.

Hoy Nicolás lleva una vida normal, como cualquier adolescente. Si bien sufre hemiplejia, asiste a la escuela, habla fluidamente, escucha y se mueve por sus propios medios.

Camila, el segundo milagro

A los 8 años, Camila Brusotti llegó al hospital deshauciada. Los golpes propinados por su madre y su padrastro la dejaron al borde de la muerte. En un intento por ocultar la verdad, la llevaron al hospital diciendo que se había caído de un caballo. Camila apenas respiraba.

El 30 de octubre de 2013 su caso estremeció a toda la provincia de San Juan. La gente comenzó una cadena de oración por su vida. Su pronóstico más alentador era sobrevivir para quedar en estado vegetativo, tal como le habían diagnosticado a Nicolás Flores. En medio de ese desesperante panorama, Marina, la abuela materna de Camila, recibió una imagen del Cura Brochero (1840-1914) y un librito con la novena de su reciente beatificación.

Una amiga se lo dió comentándole que Brochero ya había producido un milagro en un bebé de 11 meses que había sobrevivido a un terrible accidente automovilístico en Córdoba. Los puntos se unieron nuevamente y se produjo el milagro. Hoy Camila tiene 11 años y su historia, junto con la de Nicolás, convirtió al cura de "Traslasierra" en Santo para la Iglesia Católica.

7 nuevos santos

Además de los 2 latinoamericanos, otros cinco nuevos santos fueron proclamados: los franceses Salomón Leclercq (1745-1792) e Isabel de la Santísima Trinidad Catez (1880-1906), el español Manuel González García (1877-1940) y los italianosLudovico Pavoni (1784-1849) y Alfonso María Fusco (1839-1910).

Joselito, el niño mártir de México


Foto: AFP

Los mexicanos también colmaron la Plaza de San Pedro, el "niño mártir", José Sánchez del Río, (1913-1928), cruelmente asesinado a los 14 años, durante el sangriento conflicto conocido como la Guerra Cristera, que enfrentó de 1926 a 1929 a las tropas del régimen revolucionario con un movimiento católico campesino que se levantó en armas contra el anticlericalismo del nuevo Estado.

El santo mexicano más joven de la historia alcanza la gloria de los altares por haber intercedido, según la iglesia, en un milagro: la curación de una niña que nació hace cinco años con un 90% de muerte cerebral.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram