El Dr. Vázquez, el médico argentino que creó la Salud Positiva

En el año 2003 fundó SADHES una fundación que nació de su propia insatisfacción con un modelo médico tradicional que no personaliza en cada historia.

“Los médicos se han puesto en un lugar del saber intocable e incuestionable, donde a los pacientes no se les permite tomar ninguna iniciativa, ni siquiera del sentido común. Se dice que un médico es un profesional de la salud, pero en realidad en este sistema, donde lo que se hace es atacar una enfermedad en lugar de promover prácticas saludables, es más adecuado decir que es un profesional de la enfermedad. Las personas deben tener las herramientas para tomar las riendas de su salud”, revolucionando la medicina argentina el Dr. Alberto Vázquez es el principal protagonista de sus convicciones e ideas sustentadas en lo que él define como la “salud positiva”.

En el año 2003 fundó SADHES una fundación que nació de su propia insatisfacción con un modelo médico tradicional que no personaliza en cada historia, en cada caso, en cada niño o adulto que no sólo necesita una medicina o un tratamiento para el cuerpo sino ser comprendidos y escuchados en aquello que les pasa.

El Dr. Vázquez concibe a la medicina como un servicio en pos de mejorar la salud física y emocional de sus pacientes. Cambiando paradigmas, a través de SADHES, Alberto desarrolló un modelo de atención al que denomina “biográfico” a través del cuál el médico atiende a cada integrante del grupo familiar haciendo foco en su historia de vida y los factores que inciden en la conservación de la salud y el desarrollo de enfermedades.

El principal objetivo y escenario de la fundación es su trabajo en los centros de atención primaria en todo el país a través de programas comunitarios cuya principal misión, además de curar, es prevenir.

Salud Positiva

Lejos del estereotipo del médico distante, el Dr. Vázquez cree en el paciente como el principal motor de cambio en el ámbito de la salud. Su visión innovadora de la ciencia y su aplicación es hoy un modelo a seguir en América Latina.

Definiendo a su modo de trabajo como la aplicación de la “salud positiva”, el Dr. Vázquez considera que lo mejor que puede aportar la medicina es su aspecto preventivo.

Aportando diversas estrategias e iniciativas en las comunidades en donde interviene, SADHES capacita a niños y adultos en la importancia de incorporar hábitos saludables en el día a día para construir calidad de vida a largo plazo.

Para el Dr. Vázquez se puede construir una salud positiva a través de la educación e incrementando el acceso a la atención primaria. Para dimensionar la importancia de estos dos pilares de la salud, el creador de la fundación SADHES destaca que el seguimiento personalizado de los pacientes en un centro médico dentro de su comunidad permitiría la prevención o el tratamiento de patologías comunes (hipertensión, diabetes, enfermedades típicas de la infancia) y también, el control del niño sano y las embarazadas, todo lo cual representa un 85% de las enfermedades de la población.

Con optimismo, el trabajo y la empatía con el paciente, el Dr. Vázquez ejerce la medicina desde una visión tan positiva como efectiva. No sólo ha salvado vidas, es el médico que educa y previene los acontecimientos antes que sucedan.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano