«El Amazonas le pertenece a la humanidad, vamos a protegerlo juntos»

Tashka y Laura Yawanawá

Taskha y Laura Yawanawá lideran al pueblo Yawanawá en Acre, Brasil: una tribu que administra casi 500.000 acres de la selva amazónica. Mientras las imágenes de la quema del Amazonas conmocionaron la conciencia del mundo, Taskha y Laura llamaron a transformar la crisis en una oportunidad para apoyar a los pueblos indígenas que tienen la experiencia, conocimiento y herramientas necesarias para proteger la tierra.

Esta charla se presentó en "We the Future", un evento especial en colaboración con la Fundación Skoll y la Fundación de las Naciones Unidas.

Transcripción del discurso de Taskha y Laura Yawanawá en Ted Talks

Soy Tashka Yawanawá. Estoy aquí con mi esposa. Vengo de la comunidad Yawanawá, que está ubicada en el estado de Acre en la Amazonia brasileña. Toma algunos días llegar aquí. Acabo de hacer la canción que nos reconecta con el espíritu de la selva tropical. Desde tiempos inmemoriales, mi gente vive en el territorio Yawanawá. Vemos esta forma holística de cómo es la naturaleza. La naturaleza, para nosotros, pertenece a toda la humanidad. Y nosotros los Yawanawá vemos el medio ambiente, el bosque, como algo vivo. Pero todo es siempre un desafío.

Sobre todo ahora, porque creo que muchos de Uds. saben que el Amazonas está ahora en llamas. Eso nos afecta a todos nosotros. Destruir el Amazonas no afecta solo a los pueblos indígenas, porque todos estamos conectados. Cualquier cosa que hagamos en mi comunidad, si quemo todo, les va a afectar aquí, cuando la nieve llegue en Navidad. Si contaminan aquí, va a afectar cuando llueva en mi país. Solía decir que todos pertenecemos a la aldea global. Solía decir que el Amazonas pertenece a la humanidad, y también que la humanidad necesita tener cuidado como hacen los indígenas. Y por esta razón, hoy es tiempo de despertar, unirnos. Nosotros los Yawanawá hacemos nuestra parte. Cuidamos de la Madre Tierra. Y ahora, daré paso a mi esposa.

Laura Yawanawá: Estamos aquí con nuestros corazones llorando. Estoy sonriendo aquí, pero mi corazón está llorando, porque muchos de nuestros bosques están siendo destruidos. Y solo quiero darles un mensaje. Esta crisis está dando a la humanidad dos opciones. Una opción es que ayuden a acabar, destruir y exterminar, todos nuestros bosques y toda nuestra cultura que los acompaña. O, que nosotros transformemos esta crisis en una oportunidad de empoderar a los pueblos indígenas, de apoyar a los pueblos indígenas y salvar la selva amazónica y sus culturas. ¿Y cómo pueden hacer eso?

Destruir el Amazonas no afecta solo a los pueblos indígenas, porque todos estamos conectados.

Los Yawanawá tenemos... creamos un plan de vida, que es nuestra planificación estratégica que nos dice los pasos de cómo queremos asegurar nuestro territorio. Cuidamos de cerca de 200 000 hectáreas de selva tropical. Pero ahora están bajo amenaza. Este plan de vida muestra los pasos para asegurar nuestra tierra, nuestra biodiversidad, nuestra cultura, nuestra educación.

Les invito a todos, invito a todas las empresas, invito a todos los gobiernos, toda la sociedad civil, a escuchar a los pueblos indígenas, a volver a nuestras raíces.

Hemos estado aquí durante muchos, muchos... siglos. Y hemos estado tratando de gritarle al mundo que necesitamos proteger nuestro territorio, nuestra naturaleza. Y Uds. nunca nos escuchan. Nunca. Supongo que esta crisis está enseñando a la humanidad que ahora necesitan escucharnos y apoyar a los pueblos indígenas directamente, apoyar sus iniciativas directamente. Ese es el mensaje que me encantaría dejarles. Que los pueblos indígenas tienen la respuesta, y si quieren salvar el Amazonas, debemos actuar ahora.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.ted.com/talks/