Eco Moda

La moda puede ser acusada de superflua, frívola, pasajera y a veces, innecesaria; pero en la actualidad esta industria encabeza los sectores que han adquirido parámetros sustentables en sus procesos de diseño, producción y comercialización

  09 de enero 2013.

La moda sustentable ya es una tendencia mundial ¿De qué se trata? En el marco de una concientización global acerca de la importancia del cuidado y respeto por los recursos naturales, las optimización de las condiciones de trabajo y la importancia del comercio justo, diversas industrias han adoptado como norma distintos criterios éticos para favorecer al medio ambiente, a la comunidad y a los Recursos Humanos. En el caso de la industria de la moda su sustentabilidad depende del cuidado y supervisión de todos los actores que intervienen en los procesos productivos y comerciales. Es decir, tiene en cuenta todo el ciclo del producto como la elección de las materias primas, el diseño, las condiciones de trabajo de los empleados, el transporte, los modos comercialización y el sitio en el cual se exponen las prendas o accesorios que debe reunir criterios socialmente responsables.

MÁS EMPLEOS

Una de las bases de la moda sustentable es la generación de fuentes de empleo en comunidades originarias o autóctonas de cada país. Grandes marcas y diseñadores a nivel internacional han incorporado a sus colecciones diseños y creaciones que recuperan las tradiciones culturales de Latinoamérica, Asia y África. El principal objetivo de esta estrategia es aportar valor agregado a la industria a partir de la creatividad e inventiva de los artesanos que confeccionan y diseñan sus prendas con materiales nobles y naturales. Así, se conjugan y participan todos los objetivos planteados por la cultura sustentable: trabajo digno, normas ecológicas en la producción y comercio justo. Pero el proceso no culmina en esta fase. Una acción prioritaria para cumplir con las bases de la moda sustentable es el reciclaje. A partir de los residuos generados en el marco de la producción de esta industria, la idea es reutilizar los productos y ser capaz de crear prendas y accesorios innovadores.

MATERIALES NATURALES

Los materiales naturales elegidos y aptos para el criterio de sustentabilidad establecido son el algodón o lana orgánica y el bambú, a los que se suman también los materiales reciclados o reutilizados. Además, los diseñadores y productores deben tener en cuenta la utilización de energía renovable, evitar el uso de químicos y generar la menor cantidad de residuos posibles, La moda eco no ha quedado en el terreno de las buenas intenciones sino que es una realidad. Marcas como Zara, Levi´s, Adidas, Nike o H&M, comercializan productos y accesorios sustentables y le exigen a sus proveedores cumplir con la legislación ambiental. Además, durante el 2012 la Semana de la Moda de Nueva York tuvo como lema la generación y toma de conciencia sobre la importancia de una industria sustentable. También, Londres y París han realizado desfiles y eventos en torno a esta temática. La responsabilidad con el medio ambiente, el compromiso con la comunidad y la reutilización de materiales no es una moda, es una tendencia que llegó para quedarse.

EN ARGENTINA

En el país no sólo las importantes marcas locales se encuentran adaptando su negocio a los cánones exigidos por la moda sustentable. En los últimos años las comunidades autóctonas fueron las máximas protagonistas no sólo en la generación de conciencia sino también en la innovación y creatividad de diseño de prendas y accesorios eco. En la Argentina los artesanos y diseñadores procedentes de pueblos originarios se concentran en la marca “Emprendedores de Nuestra Tierra”, creada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de promover la inserción social de los productores, el cuidado del ambiente y alentar el consumo responsable. La iniciativa fue un éxito. Durante el 2012 los diseñadores y artesanos concentrados en este emprendimiento presentaron sus colecciones en la Semana de la Moda de París y además. bajo el auspicio de la Fundación Exportar, se realizaron rondas de negocios en la embajada de la República Argentina en Francia con agentes comerciales y empresas textiles europeas. Es decir, la moda eco en argentina no sólo es sustentable sino también es redituable e innovadora.

LOS MÁS BUSCADO

Los productos más requeridos a nivel internacional son zapatos, tejidos artesanales, ponchos, carteras de cuero ecológico, piezas de orfebrería en plata con piedras preciosas y semipreciosas únicas en el país y marroquinería tejida. Todos los productos son confeccionados íntegramente a mano, con hilados vírgenes y tinturas naturales. Además de respetar estos criterios, Emprendedores de Nuestra Tierra se propone crear puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas, rescatando valores, culturas, saberes y métodos de producción tradicional y ancestral, que tienen identidad propia. En la Argentina y en el mundo la industria de la moda está cambiando. Calidad, diseño, innovación y respeto por el medio ambiente y las personas son valores con los que todos pueden sentirse identificados y benefician a los creadores, productores y consumidores. Hoy, la tendencia es ser sustentable.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com