Cuida a tu mascota del calor

Con las altas temperaturas, nuestras mascotas pueden sufrir golpes de calor, te ayudamos a cuidarlas.

Los perros y gatos son mucho más sensibles a las altas temperaturas que los seres humanos y por eso es de suma importancia tomar precauciones para que no sufran golpes de calor. Estos golpes de calor pueden llegar a provocarles la muerte, por eso hablamos con el departamento técnico de Vitalcan para que nos brinde consejos, para que puedas cuidar a tu mascota.

¿Sabías que los perros y gatos no transpiran?

Ellos no regulan la temperatura de su cuerpo del mismo modo que lo hacemos nosotros. Por eso es que jadean para perder el calor pero a veces esto no es suficiente.

¿Cómo darse cuenta que sufre un golpe de calor?

Son varios los síntomas que pueden presentar y a los cuáles hay que estar atento: mucosas rojizas, temperatura elevada, jadeo excesivo, pérdida de conciencia, diarrea, vómitos, falta de apetito, decaimiento, tambaleos y hasta convulsiones.

Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas o lo ves por ejemplo más perezoso, sin ganas de moverse, inestable, con respiración rápida o costosa, lo primero que debes hacer es llamar a su Médico Veterinario de confianza. Es muy importante que mientras llega el profesional se le dé agua fresca o cubitos de hielo, se le moje la cara, la nuca y se le coloque compresas frías en las axilas e ingle.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Durante el verano no es aconsejable llevarlo a correr ni sacarlo a pasear durante el horario del mediodía. Si ustedes tienen una rutina diaria de paseo o ejercicio será mejor tomarlo como unas vacaciones y modificar el horario.

No olvidar de darle agua fresca y limpia en abundancia, constantemente debes chequear el estado de su agua.

Si lo notas muy acalorado puedes mojarlo con agua a temperatura ambiente para refrescarlo.

Cuando sales de tu casa evita dejarlo en ambientes pequeños si son muy calurosos o en lugares expuestos al sol. Incluso estando con él, si por ejemplo vas a la playa, o vas a estar al aire libre trata de que tu mascota esté a la sombra.

Evitar dejarlos encerrados en el auto aún con las ventanillas abiertas. Permanecer 10 minutos en el interior de un vehículo a altas temperaturas puede ocasionar un desenlace fatal.

Si bien no hay que alarmarse, está bueno que tengas en cuenta todos estos cuidados de prevención y ayudar a tu mascota para que pueda pasar un lindo verano.

¡Perro al agua!

Todos los que tienen perros saben del amor de los animales hacia el agua, y más aún en días de calor. Es una linda época para disfrutar con tu mascota de la pileta pero también es importante tener en cuenta algunos puntos:

  • Los perros no deben tener acceso al agua sin supervisión. Si tienes un cachorro, es la etapa ideal para poder enseñarle a partir de gestos las órdenes de ingreso o salida al agua. Cada vez que cumpla con la consigna, entrégale un “premio” a modo de felicitación.
  • No todos los perros saben nadar, por tal motivo no se debe empujarlos a la pileta porque puede provocar que se asusten y luego le tengan pánico al agua. Existen razas como los labradores o terranovas que poseen membranas interdigitales que les facilitan el desplazamiento en el agua, pero también hay otras como los bulldogs, pugs y basset hounds que no tienen su cuerpo conformado para nadar de manera natural y es preciso que se les enseñen.
  • Si en tus vacaciones vas a ir al río, antes de que el perro ingrese al agua deberías chequear que no hayan corrientes ni remolinos. Si vas al mar seleccionar el lugar más tranquilo, vigilar las mareas y los desniveles es una buena opción.
  • Si permanece mucho tiempo en el agua hay que supervisar que no padezca hipotermia, y evitar la exposición al agua durante las últimas horas de la tarde para permitir el secado del pelaje.
  • Por último es importante proteger sus oídos ya que si se mantienen húmedos puede desarrollar otitis. El que mejor te puede aconsejar sobre este último punto es tu veterinario de confianza.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Verónica De Martini