Benjamín Vicuña: convicción, compromiso y acción por una niñez más equitativa

Es uno de los actores más prolíficos de su generación. España, Chile y Argentina son los escenarios en los cuáles Benjamín Vicuña triunfa y trabaja año a año, sumando prestigio, calidad y reconocimiento del público y de la comunidad artística.

Hoy radicado en la Argentina, el actor nacido en Santiago de Chile el 29 de noviembre de 1978, es además de un gran actor, un ser humano que ha dedicado su trayectoria a ayudar. En abril de 2004 fue nombrado “Amigo de UNICEF” por su permanente iniciativa a favor del desarrollo de una niñez más justa e inclusiva. Ante la convicción, el compromiso y la tarea solidaria permanente, en el 18 de enero de 2008 fue nombrado por la organización como Embajador Nacional de Buena Voluntad.

Desde entonces, Vicuña generó, participó y promovió el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda Latinoamérica, a partir de distintas acciones que instaron a la comunidad y a las instituciones a la toma de conciencia en torno al respeto que merece la infancia.

“La verdad es que el trabajo de UNICEF, muchas veces silencioso y le ha cambiado la vida a los niños y niñas. Soy de los que sigue creyendo que se puede cambiar el mundo”, afirmó Benjamín sobre su compromiso con la organización, a través de la cuál no sólo participa y promociona sus distintas campañas, sino es él quien personalmente se encarga de la recaudación de fondos para la financiación de distintos proyectos destinados a la infancia.

Benjamín Vicuña es un activo defensor del derecho a la integridad física y mental de los niños como condición primera para el respeto, el cuidado y la preservación de la vida en el infancia. El actor es la cara visible de la campaña contra el abuso y el maltrato infantil realizada por UNICEF “Si tocan un niño, me tocan a mi”. La iniciativa tiene como objetivo impulsar leyes que verdaderamente protejan a los niños del maltrato, a partir de la creación de normas que de manera efectiva e inmediata prevengan y combatan el abuso sexual infantil.

Además, la campaña tiene como objetivo concientizar a la sociedad, al sistema judicial y al Poder Legislativo sobre la importancia de escuchar a los niños y legitimar la credibilidad de los testimonios de los chicos que han sido víctimas de este tipo de delitos.

“Se dice que los niños siempre dicen la verdad, pero cuando esa verdad es algo que no queremos escuchar es más fácil pensar que mienten. Cuando un niño cuenta un abuso debemos escucharlo, creerle, protegerlo y cuidarlo”, afirma Benjamín a través del spot que explica el sentido y la misión de la campaña. Su acción solidaria es permanente y el desafío de su última misión fue: “El valor de la comunicación, juntos podemos más”. A través de la visita a distintas escuelas, Benjamín Vicuña organizó un certamen educativo en el cual niños y niñas de 9 y 10 años tuvieron la oportunidad de filmar videos basados en valores como la ayuda mutua, la amistad, la tolerancia, el respeto y la colaboración.

El concurso estimuló la educación en valores a través de la creatividad y el trabajo entre compañeros a partir del uso de tecnologías como forma de comunicación. Vicuña asistió y ayudó a los niños en la reflexión, el trabajo, el intercambio de ideas y experiencias para lograr un trabajo que a través de las palabras y las imágenes reflejó los valores de la infancia. Cuidando, estimulando y creando una niñez más inclusiva y equitativa, Benjamín Vicuña desempeña el mejor de sus roles, el de un hombre que siempre está a dispuesto a ayudar a que cada uno de los derechos de los niños se cumplan en la palabra y en la acción. Su misión crea niños más sanos, más felices y con todas las capacidades para crecer y creer en un mundo mejor.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com