Argentina se suma a la campaña “Cero discriminación” lanzada por la ONU con el fin de evitar nuevas infecciones de VIH en América Latina

A partir del 1 de marzo de este año y todos los años se dedicará esa fecha a generar diversas campañas e iniciativas para concientizar a la población.

Foto: Robert Parker Lennon by vp.com

La idea es acerca de la importancia de respetar las garantías y derechos de los pacientes con VIH en el marco del principio de igualdad en la atención integral de la salud declarado por la Organización de Naciones Unidas. “Cero discriminación” es el nombre de esta acción lanzada y promovida por ONU en los 5 continentes, y desde ahora Argentina formará parte divulgando información sobre la enfermedad y destacando especialmente la importancia que todas las personas se realicen el análisis.

En la Argentina, 110 mil personas son portadoras del virus y al menos un 30% infectados desconocen que padecen la enfermedad. En este sentido, la ONU estableció como uno de los principales objetivos de esta campaña la difusión de mensajes que reduzcan el temor al test y exista además, un sistema de salud que respalde el tratamiento del paciente en el caso que su análisis resulte positivo.

En el mundo, el 70% de la población a escala mundial desconoce si posee VIH, y por ello, además de generar una toma de conciencia acerca de la importancia de realizarse el análisis, la ONU quiere crear en todos los países del mundo una sociedad que contribuya a la inclusión y a la ayuda de las personas que padecen el virus.

El lema es “0 nuevas infecciones, 0 muertes relacionadas con Sida y 0 estigma y discriminación”, y así llevar a la práctica de manera efectiva y real la vigencia universal de los Derechos Humanos, cuyos principios establecen que todas las personas se encuentran amparadas por la no discriminación por encima de sus diferencias sociales, raciales, religiosas o ideológicas.

Representado en el símbolo de una mariposa como un emblema de la transformación y el cambio, ONU insta a todas las sociedades del mundo a terminar con la discriminación, la exclusión y el estigma de las personas que padecen VIH. “Cero Discriminación” también se encuentra presente en las redes sociales, en dónde se realizan originales iniciativas y actividades para sumar a la inclusión.

La campaña incluye una línea de comunicación gratuita (0800-333-3444) a través de la cual se pueden denunciar situaciones de discriminación o vulneración de los derechos humanos vinculados con el VIH o bien, las personas pueden comunicarse para realizar consultas y recibir asesoramiento.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com