Apoyo de las Naciones Unidas al Estado Argentino en esta tragedia global sin precedentes

Naciones Unidas Argentina asume el compromiso de apoyar las acciones del Estado con la premisa de no dejar a nadie atrás. Hoy articula distintas líneas de cooperación para el suministro de bienes y servicios en la emergencia sanitaria: Adquisición urgente de 10 pabellones modulares de emergencia equipados, en etapa de instalación, con 824 camas de terapia adicionales, para Córdoba, Santa Fe y Chaco, además del conurbano bonaerense a través de UNOPS. Apoyo en educación, protección infantil, prevención violencia de género, provisión de alimentos a grupos poblacionales de extrema vulnerabilidad. Ayuda en recursos financieros locales de la oficina país, regionales (OPS) y Mundiales (OMS).

Con un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial en 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas que desde entonces trabaja multilateralmente para garantizar los derechos humanos, impulsar el desarrollo social y económico, y prestar ayuda humanitaria globalmente.

A lo largo de 75 años de historia de la ONU, la humanidad ha atravesado múltiples conflictos, tragedias y retos, pero ninguno de las características del COVID-19.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas a nivel global llegará a más de 118.000 personas, y el número de muertes a 4.291, afectando hasta ese momento a 114 países.

En virtud del avance indiscriminado del virus, el Secretario General de la ONU, António Guterres, consideró que atravesamos una situación global sin precedentes: “Debemos ver a los países no sólo unidos para combatir el virus, sino también para hacer frente a sus profundas consecuencias. Lo que se necesita es una respuesta multilateral en gran escala, coordinada y amplia que ascienda al menos al 10% del PIB mundial”.

Argentina, donde la ONU está presente desde 1948, no queda exenta. El primer caso confirmado en el país se informó el 3 de marzo de 2020 registrándose posteriormente una tendencia en aumento de personas infectadas propagadas que ya superan las 1000 según datos oficiales del Ministerio de Salud al 1° de abril de 2020.

Frente a la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, las Naciones Unidas en Argentina asumen el compromiso de apoyar las acciones del Estado con la premisa de no dejar a nadie atrás. La ONU a través del liderazgo del Coordinador Residente, Roberto Valent, el máximo representante de la organización en el país, contribuye con acciones orientadas a la contención y mitigación en apoyo a los diferentes ministerios y organismos. “El equipo de la ONU está apoyando la respuesta del gobierno argentino en áreas como salud, protección infantil, prevención de la violencia contra las mujeres y provisión de alimentos y continuará apoyando a los grupos poblacionales que se encuentran en extrema vulnerabilidad” expresó Valent.

Se debe destacar que ONU Argentina participa en la Mesa interministerial de acompañamiento, evaluación y escenarios del Coronavirus (COVID-19) en el ámbito de la educación convocada por el Ministerio de Educación.

El Coordinador Residente y su oficina, articula acciones de todas las Agencias, Fondos y Programas, con el liderazgo técnico de OPS/OMS, y apoyo de socios humanitarios, y asumen el compromiso de brindar cooperación técnica y financiera a la Argentina con el propósito de acompañar los esfuerzos del Gobierno Nacional para hacer frente la Pandemia del Coronavirus COVID-19 que afecta tanto a la salud, la economía, así como también a diferentes ámbitos y derechos de la población en el país.

Líneas de cooperación al plan de respuesta a la emergencia sanitaria COVID-19 en Argentina, a través de las distintas agencias, fondos y programas que trabajan en el país bajo el liderazgo del Coordinador Residente:

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es la Oficina Líder para afrontar la Pandemia por el COVID-19 y tienen responsabilidad sobre coordinación técnica de la respuesta en el Equipo País, la generación de evidencia y protocolos, el reporte de casos, además de soporte para compra de insumos. Actualmente trabaja junto al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura, y el Ministerio de Defensa. Su representante en el país, la Dra. Maureen Birmingham, destacó que: “la Argentina aplicó medidas preventivas de manera oportuna y precoz para aplanar la curva y así poder manejar el aumento de casos”.

Con la finalidad de afrontar la emergencia sanitaria destina recursos financieros locales (Oficina país), regionales (OPS) y Mundiales (OMS) provistos por la organización.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene capacidad de brindar cooperación para asistir en las operaciones de transporte humanitario en el retorno de ciudadanos argentinos, para responder a través de apoyo a la vigilancia incluida la construcción de instalaciones de aislamiento para gestionar a los viajeros enfermos; mejora de la infraestructura de higiene y provisión de los equipos y suministros necesarios para la detección. Además de fortalecimiento de los mecanismos de protección para personas migrantes en situación de extrema vulnerabilidad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contribuye para brindar atención adecuada a la población refugiada y migrantes en contexto de la pandemia, mediante la provisión de equipo de protección individual, y brindando apoyo complementario al sistema médico en Argentina para diversos tratamientos. Además, contribuye con el reforzamiento de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) para mejorar procesos de registro y acceso al asilo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) brinda asistencia técnica en la realización de un documento sobre escenarios de impacto en materia de derechos humanos de la pandemia en Argentina, e identificando las poblaciones más vulnerables a las medidas del Estado frente al COVID 19. Asimismo, se ha contribuido a fortalecer la red regional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (América del Sur). Se estará apoyando a las organizaciones de la sociedad civil, y reuniendo información sobre posibles vulneraciones a violaciones de DDHH en el contexto de emergencia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está ofreciendo apoyo a las cocinas comunitarias y centros de cuidados, proporcionando alimentos y soporte en la protección social a un número aproximado de 200.000 personas en situación de vulnerabilidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un papel decisivo en la lucha contra la epidemia, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo. Actualmente se está elaborando una nota sobre coronavirus y su impacto en el empleo en Argentina.

UNICEF brinda asistencia técnica y financiera para implementación de un plan de respuesta centrado para limitar la transmisión persona a persona, minimizar la morbimortalidad, prevenir y minimizar el impacto secundario del brote, mejorar la reducción de riesgos y apoyo al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, en diseño de estrategias y recursos pedagógicos, a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia en la comunicación en emergencia y en la adaptación de materiales lúdicos y de esparcimiento.

"Es fundamental hablar con los chicos en este momento, hay que mantener una conversación abierta acorde a la edad, y con los más pequeños hay que buscar alternativas más lúdicas para saber cuáles son sus preocupaciones" aseguró Luisa Brumana, Representante de UNICEF en Argentina.

La UNESCO apoya al sistema educativo de Argentina a través de su plataforma global para monitorear la crisis de los sistemas educativos nacionales, compartiendo las mejores prácticas para lidiar con el cierre masivo de escuelas y la necesidad de lidiar con la educación en línea y remota.

ONU Mujeres Argentina tiene el rol de brindar apoyo técnico para la integración de la perspectiva de género en la respuesta a la emergencia del COVID-19. Se ha elaborado un reporte de la Oficina Regional sobre cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis.

United Nations Volunteers (UNV) Colabora con los países mediante la movilización de Voluntarios ONU en terreno, incluida la convocatoria a profesionales de la salud interesados en ayudar a combatir el COVID-19.

La UNOPS apoya al suministro de bienes y servicios para la respuesta sanitaria al COVID-19, incluida la adquisición con urgencia de 10 pabellones modulares de emergencia totalmente equipados, con 560 camas de terapia adicionales para pacientes hospitalizados que están ubicadas en 3 provincias y el conurbano de Buenos Aires; además apoya la adquisición de seguros para voluntarios de Cascos Blancos, que serán dirigidos a beneficiar el trabajo sobre la población argentina que retorna al país.

A nivel global la FAO está colaborando estrechamente con la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ayudar a los países miembros y a la comunidad científica a identificar los posibles animales huéspedes de este virus y reducir el contagio en los seres humanos.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), apoya mediante la producción y difusión de materiales con información específica relativa a COVID 19 y el VIH, y en el desarrollo de herramientas online para personas con VIH.

Mediante la Iniciativa Spotlight (IS) se tiene la capacidad de fortalecer los servicios de atención y seguimiento de la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes con recursos humanos y equipamiento de la línea 144, así como apoyar la estrategia de comunicación considerando que la experiencia en otros países habría demostrado el aumento de la violencia en el contexto de las medidas de aislamiento social.

El Fondo de Población (UNFPA) tiene la capacidad de brindar asistencia técnica en relación a la salud sexual y reproductiva (con foco en prevención del embarazo adolescente) y violencias de género, VIH e ITS, mediante cooperación técnica y financiera apoyando al Ministerio de Salud y de Educación.

De esta manera, el Sistema ONU Argentina brinda su apoyo con acciones concretas al Gobierno Nacional, en sus esfuerzos por controlar el avance de la epidemia y mitigar su impacto multidimensional a fin de que la población pueda finalmente trascender a esta pandemia que paraliza a la comunidad internacional.

Fuente: www.mercosurabc.com.ar

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Naciones Unidas Argentina