5 consejos para amplificar tu voz en Linkedin

Por Daniel Colombo, reconocido como una de las 16 Top Voices 2019 en América Latina, dentro de los 95 millones de usuarios de la mayor red social profesional en esta región y 660 millones en el mundo.

Por Daniel Colombo
@danielcolombopr
Master Coach Internacional

Con mucha alegría me ha informado Linkedin de que me han reconocido como una de las 16 Top Voices 2019 en América Latina, dentro de los 95 millones de usuarios de la mayor red social profesional en esta región y 660 millones en el mundo.

En este artículo quiero compartir 5 consejos prácticos que llevo adelante diariamente al interactuar en Linkedin, deseando que encuentres en ellas el impulso para mantenerte activo en la red, compartir contenido de interés y mejorar tu posicionamiento, Marca Personal y tu visibilidad profesional en cualquier campo en el que te desempeñes:

Linkedin publicó las 20 Grandes Ideas para 2020
👇👇 También te puede interesar esta nota 😀

Linkedin publicó las 20 Grandes Ideas para 2020

1- Produce contenidos de valor

La clave es generar contenidos que puedan ser de utilidad para la red. Para lograrlo, te sugiero pensarlos desde la perspectiva de tu público -que no necesariamente será la misma que la tuya-, y desde allí, articular una serie de recursos, como actualizaciones frecuentes, publicar un artículo, compartir algo de terceros y agregarle tu comentario al respecto, agregar tu opinión en un tema de tu especialidad… en fin: sumar recursos valiosos para hacer de tu perfil un espacio colaborativo.

2- Dedica tiempo a tu trabajo en redes sociales con fines profesionales

Una creencia frecuente es que LinkedIn es una red social, y como tal, debería interesarse en cuestiones casi personales tuyas. Este no es el caso, porque es una red social profesional: ese es tu ADN, su espíritu. Es así que, a la abundancia de memes, videos de inspiración propios de Facebook, Stories replicadas de Instagram en tu perfil aquí, sólo devendrá en que posiblemente no sumes interés de muchas personas.

De lo dicho se deduce que para cada red social crearás un mensaje que pueda ir de acuerdo con el público al que se dirigen, y esto depende de tu habilidad o de contar con un consultor profesional especializado en redes para acompañarte.

Lo que si sugiero es que alinees tu descripción breve de encabezado en Linkedin con las que tengas en las otras redes sociales, y que tengas mucho cuidado con las fotos que utilizas: que sean profesionales y de la mejor calidad posible.

3- Crea el estilo y la frecuencia que mejor vaya contigo

¿Cuántas veces publicar? ¿En qué lenguaje debo hablar? ¿Puedo poner emoticones? Depende de tu actividad. Sugiero que, como mínimo, mantengas una publicación semanal relacionada con tu profesión, además de las interacciones de comentarios en otros perfiles. Si eres consultor, publicar un artículo semanal sería sumamente apreciado por tus seguidores. Como empresa, toda la información pública que generes podrás volcarla, en el código adecuado, también en esta red. Recuerda ilustrar cada compartir que hagas.

En cuanto al lenguaje, la sugerencia es que si quieres compartir un paper técnico lo hagas, y lo introduzcas con un breve mensaje en lenguaje accesible para todos (estamos en una red social masiva). Sin embargo, sabes que cuanto más cerrado es tu código de comunicación, menos personas accederán; esto tiene sus ventajas y desventajas. Y sobre las tendencias o modas del momento, a veces podemos darnos el permiso de incluir algún bullet sencillo, o un símbolo que grafique claramente lo que queremos transmitir o para distender la lectura; aunque esta no sería (al menos de momento) el espacio de social media para caritas, diablitos y corazoncitos por todos lados.

Un párrafo aparte para la ortografía y gramática: en Linkedin son inaceptables los fallos recurrentes y evidentes en estos dos aspectos, fundamentalmente porque tiran abajo todo tu perfil profesional. Utiliza un editor de textos, corrige y luego publica para evitar tu caída en picada.

4- Aunque tengas empleo, haz tu “Personal Branding” permanentemente

Por otro lado, cuando trabajo con profesionales de 18 países he observado el poco interés que tienen en aprovechar una red social como esta con fines profesionales: “Es que ya tengo trabajo”, dicen. Y así presentan un perfil totalmente deslucido, con fotos personales antiguas, información sin actualizar, sin validaciones de aptitudes ni, mucho menos, contenido propio.

En mi experiencia esto es un grave error, ya que hoy tienes empleo; y podría suceder que algún día necesites cambiar. Activar todo esto para reposicionarte te llevará al menos entre seis meses y un año corrido para que obtengas visibilidad en el mercado. ¿Por qué hacerlo, desesperadamente, en aquel momento? También te recomiendo que, si tienes trabajo, o emprendes y lideras tu negocio, compartas el contenido corporativo en tu red profesional.

5- Transmite tus valores y diferenciales

Otra sugerencia es que sigas a referentes para aprender de esos hombros de gigantes, para inspirarte y motivarte a seguir adelante. Por eso cuando comuniques tiene alto valor percibido el que transmitas tus valores personales y profesionales, y tus diferenciales: esa huella digital, tu “Marca Personal” como la llamamos actualmente, que te distingue de los millones de colegas en el mundo.

Una red social es algo vivo, tiene alma; y tu perfil tiene tu espíritu: eso que es único e irrepetible. Transforma eso en mensajes de impacto y calidad para tu universo profesional, y vas a ver cómo con el correr de los meses empezarás a elevar tu presencia y visibilidad. Y de allí a las nuevas oportunidades de carrera hay sólo un paso.

Daniel Colombo
Facilitador y Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; motivador; autor de 28 libros y comunicador profesional.

Más información:
www.danielcolombo.com
Facebook: DanielColomboComunidad
Twitter: @danielcolombopr
Instagram daniel.colombo
Youtube: /DanielColomboComunidad

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram