Un libro que estimula la vida

Javier Lamagrande y Jorge Omar Domínguez, son los autores de «Herramientas para la Elaboración de los Duelos en la Escuela» un libro que propone capacitar al educador través de datos científicos y experiencias personales en la importante tarea de ayudar a los niños a salir adelante en un contexto de enorme dolor.

25 de abril 2013.

Miles de niños y familias se encuentran atravesados por las pérdidas. La vulnerabilidad de los chicos y adolescentes ante la muerte de seres queridos o personas cercanas es un tema que no sólo necesita hablarse sino que también requiere de un abordaje en el ámbito escolar en pos se contener y ayudar emocionalmente a los alumnos.

Javier Lamagrande y Jorge Omar Domínguez, son los autores de "Herramientas para la Elaboración de los Duelos en la Escuela" un libro que propone capacitar al educador través de datos científicos y experiencias personales en la importante tarea de ayudar a los niños a salir adelante en un contexto de enorme dolor. La oportunidad de dialogar y conocer a los autores de esta gran obra podrá concretarse el próximo sábado 4 de mayo a las 18 hs en el stand 315 del Pabellón Azúl, en el marco de 39° Feria del Libro. Lamagrande y Domínguez firmarán ejemplares de su obra y los asistentes también tendrán la posibilidad de hablar con ellos y llevar sus inquietudes acerca de las técnicas y recomendaciones para enfrentar un duelo en la infancia en el marco del ámbito escolar.

De esto sí se habla

El principal objetivo de los autores es exponer la importancia de contener eficazmente a los niños que han perdido a sus afectos. El estado de vulnerabilidad de las personas durante un proceso de pérdida puede ser inconmensurable ya sea en el caso de niño o un adulto. Por lo tanto, la elaboración eficaz de un duelo aminora las consecuencias que inciden en el rendimiento académico, las relaciones sociales, actividades cotidianas, estabilidad emocional, o capacidad resiliente. “Es por ello que la muerte es algo de lo que nadie quiere hablar y , es tan ineludible como la vida misma y debe ser tenida en cuenta”, advierten los autores.

La muerte todavía sigue siendo un tema tabú, y más aún en el caso de los niños. Tan inexplicable, impactante como doloroso un fallecimiento es un hecho que los propios adultos no pueden explicarse e inclusive hasta transitar el duelo, y por lo tanto es más difícil aún poder explicar la muerte a un niño y contenerlo en el sufrimiento que trae aparejada esta situación. Si bien, la muerte es un tema que históricamente se ha negado, en la actualidad el contexto no ofrece mejores posibilidades.

Los autores plantean esta tendencia como un fenómeno propio del siglo XXI: “Actualmente y en nuestra sociedad, esta negativa se hace más fuerte, donde no sólo la muerte es negada sino también todo posible cambio natural que nos lleve a pensar en ella, así pues, muchos de nuestros líderes de opinión se niegan a envejecer, proliferan productos que prometen alargarnos la vida, evitar el dolor o mantenernos jóvenes por siempre sin esfuerzo alguno“ .

"Herramientas para la Elaboración de los Duelos en la Escuela" es un libro necesario que brinda a partir de la investigación científica y vivencias personales de los autores, visiones que permiten enriquecer al educador posibilitándole tener mayor capacidad de acción y reflexión ante estas situaciones.  

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com