Todo lo que debes saber sobre la bichectomía

Este ha sido uno de los procedimientos estéticos más sonados y solicitados en los últimos años, y su finalidad es corregir rasgos faciales en mujeres y hombres que quieren mejorar la apariencia fisonómica de su cara.

Desde hace mucho tiempo, la cirugía plástica ha logrado grandes soluciones a quienes buscan corregir algún aspecto de su apariencia física, bien sea por tema de salud o de estética. Este ha sido un método que no deja de perder importancia en la sociedad, es normal que, con la innovación tecnológica se creen otros procedimientos o técnicas quirúrgicas menos invasivas, como ha sido el caso de la bichectomía.

Este ha sido uno de los procedimientos estéticos más sonados y solicitados en los últimos años, y su finalidad es corregir rasgos faciales en mujeres y hombres que quieren mejorar la apariencia fisonómica de su cara. Cuando platicamos de belleza facial, pensamos en un cutis y un rostro perfecto, facciones delgadas, nariz perfilada, mentón y pómulos definidos. Pero, no todos nacemos con esas características.

Para personas con mejillas voluminosas, y de cara redondita, una opción muy de moda en la actualidad es el procedimiento bichectomía, que te ofrece la oportunidad de extraer las bolsas de Bichat, que son un cúmulo de grasa que se encuentra entre el músculo masetero y el músculo buccinador, en la parte media de las mejillas a ambos lados de la cara; consiguiendo así un rostro más prolongado, delgado y haciendo la estructura ósea facial más definida.

¿En qué consiste el procedimiento de extracción de las bolsas de Bichat?

Este se considera una cirugía estética, en la que se podría decir que el procedimiento quirúrgico es ligeramente semejante en métodos de ejecución a una extracción de muelas de juicio. La intervención es mínimamente invasiva y de carácter ambulatorio, dónde el cirujano plástico luego de aplicar anestesia local realiza dos mínimas incisiones sobre los molares superiores (uno de cada lado) y procede a la extracción del tejido.

El gran beneficio de este procedimiento es que, al ejecutarse de manera interna en la zona de las mejillas, la pequeña sutura o posteriores cicatrices, quedan escondidas dentro de la cavidad bucal.

Los Riesgos de la bichectomía

El riesgo que existe es cuando no se hace un diagnóstico adecuado en cuanto a los cambios en volumen facial, ya que esto podría ocasionar lesiones y traumatismo en la boca y cara, al nivel que se podría terminar con una asimetría o parálisis facial y otras complicaciones que, al igual que estas, se pueden atender con cirugías o medicamento.

La recuperación

Es importante recibir la ayuda de algún familiar o amigo durante el postoperatorio, para así realizar las actividades cotidianas, y te ayuden a minimizar el esfuerzo físico, lo que le permitirá al paciente una adecuada cicatrización de la herida. Se debe tener un extremo cuidado de la higiene bucal para evitar posibles infecciones.

Una alimentación a base de comidas blandas es importante para el proceso, así como las indicaciones médicas con antibióticos, antinflamatorios y analgésicos, los cuales son citados para prevenir infecciones y cooperar en el proceso de recuperación.

Se recomienda dormir semi sentado. Luego de pasadas 48 horas, el paciente podrá retornar a sus actividades habituales.

Beneficios de la bichectomía

El beneficio principal es el estético, ya que corrige el contorno de las mejillas y perfila tu rostro, sin embargo, se puede resaltar los siguientes beneficios:

  • Procedimiento rápido: Muy pocas veces excede la hora de intervención.
  • No deja cicatrices: Al realizarse internamente en las mejillas, las cicatrices habitualmente no pueden ser percibidas.
  • Efectos naturales: Ofrecen conformidad con los rasgos físicos y estéticos del paciente.
  • Cirugía sin dolor: Se ejecuta bajo anestesia local. Salvo en algunos casos o a interés del paciente.
  • Procedimiento definitivo: Las Bolsas de Grasa Bucal no retornan, por lo que una vez eliminadas no vuelven a salir.

No necesita de gran tiempo de reposo: La persona puede reintegrarse a sus actividades habituales pasadas 48 horas.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram