¿Te cuesta enfocarte en el trabajo? Descubre cómo el yoga beneficia la concentración

Si te cuesta mantener la concentración en el trabajo, tal vez lo que necesites son algunos ejercicios de yoga para principiantes. Esta práctica es ideal para concentrarse y conectarse con los sentidos.

Un hábito constante y habitual de ejercicios de yoga para principiantes hacen una diferencia positiva en la salud mental, sobre todo con determinadas posturas que permiten unir respiración y movimiento. Aprende aquí los principales beneficios del yoga para la concentración y descubre ejercicios sencillos para realizar en tu casa.

Beneficios del yoga para la concentración

El yoga es una práctica multidisciplinaria que produce muchos beneficios en el cuerpo y la mente. Asimismo, estos se ven reflejados también en el ámbito laboral.

La meditación y la respiración mejoran la concentración y ayudan a que evitemos las distracciones en el lugar de trabajo. De este modo, es más sencillo concentrarse en una tarea por vez, aumentar la productividad y mejorar el desempeño.

A continuación te compartimos algunos ejercicios de yoga para principiantes que puedes realizar en tu propia sala.

5 ejercicios de yoga para principiantes en casa

Un estudio de la Universidad de Illinois publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health demostró que la práctica de yoga durante 20 minutos al día puede mejorar la función cerebral y la capacidad de concentración.

¿Ya estás convencido? Puedes comenzar tu práctica con estos ejercicios de yoga para principiantes en casa.

Meditación

Ayuda en el aumento de concentración y mejora del foco, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Para meditar sólo necesitas sentarte o acostarte y respirar de forma natural. Observa el flujo de tu respiración a medida que entra y sale y, de a poco, presta atención a otros detalles y sensaciones de tu cuerpo mientras respiras. Mantén por 5 minutos toda la atención en ti.

Postura de rezo

Es una gran forma de ponerse en contacto con tu cuerpo y ejercitar la respiración antes de pasar a otras posturas. Puedes realizarla sentada, con las piernas cruzadas por delante y la espalda recta, o de pie, con los pies alineados a los hombros y la espalda recta.

Postura de rezo. Fuente: Pixabay

El ejercicio consiste en juntar las manos en el centro del pecho como si rezaras y respirar profundamente mientras tomas conciencia de las sensaciones que esa respiración produce en tu cuerpo. Hacerlo con los ojos cerrados potencia la experiencia.

Guerrero 2

Esta postura permite mantener la concentración y el enfoque ya que requiere la intervención de todo el cuerpo, así como fijar la mirada en un solo lugar.

Permanece de pie con las piernas bastante separadas, estira los brazos a los lados hasta que queden paralelos al suelo y mantén las manos abiertas con las palmas hacia abajo. Luego gira el pie derecho para que apunte hacia afuera, dobla la rodilla derecha y desplázate hacia adelante, poniendo el peso sobre esa pierna.

Gira la cabeza hacia la derecha (no el tronco) y pon la mirada en tu dedo mayor, respirando profundamente.

Sentado con el cuerpo flexionado hacia adelante

Las posturas con inclinación hacia adelante ayudan a calmar la mente y aliviar el estrés, por lo tanto, son también ejercicios de yoga para incrementar la concentración.

Debes sentarte con las piernas extendidas delante de ti. Cuando inhales, abre el pecho y estira la espalda hasta poner la columna recta. Al exhalar, dobla tu cuerpo hacia adelante, intentando tocarte los pies. Respira profundo.

Cuerpo flexionado hacia adelante (Yoga). Fuente: Pixabay

Guerrero 3

Esta postura trabaja la concentración al intentar mantener el equilibrio.

Lleva tu peso hacia la pierna derecha estirada y levanta lentamente la pierna izquierda hacia atrás. Para no perder el equilibrio, eleva al mismo tiempo los brazos hacia adelante, en la misma línea que tu espalda y tu cabeza. Mantén la postura por 5 respiraciones profundas.

Si lo que buscas es una mayor concentración en tu vida diaria y en el trabajo, practicar estos ejercicios de yoga para principiantes todos los días te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Referencias: https://news.illinois.edu/view/6367/204796

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram