"Solidaridad": El plan mundial de la OMS para comprobar qué tratamiento es más eficaz contra el coronavirus

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como ‘Solidarity’ (solidaridad en español).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial, el PLAN SOLIDARIDAD, para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus, que ya ha provocado más de 8.000 muertes y 200.000 contagios.

“Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces, señaló Tedros en conferencia de prensa.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como ‘Solidarity’ (solidaridad en español). La OMS confía en que “muchos más países se unirán”. El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que participen incluso los hospitales que han sido sobrecargados.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como ‘Solidarity’

“El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”, amplió Tedros.

En cualquier caso, antes de que esté disponible una vacuna o haya un fármaco con evidencia científica demostrada, Tedros pidió a todos los países que apliquen un “enfoque integral”, con el objetivo de frenar la transmisión de Covid-19 y aplanar la curva. “Este enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos”, resaltó.

Tomó a Corea del Sur como ejemplo, al señalar que “hace un mes, se enfrentaron a la aceleración de la transmisión comunitaria. Pero no se rindieron. Educaron, empoderaron y comprometieron a las comunidades. Desarrollaron una innovadora estrategia de pruebas y ampliaron la capacidad de los laboratorios. Racionaron el uso de máscaras. Hicieron un exhaustivo rastreo de contactos y pruebas en áreas seleccionadas y aislaron los casos sospechosos en instalaciones designadas en lugar de hospitales o en casa. Como resultado de estas medidas, los casos de Covid-19 en Corea del Sur vienen disminuyendo desde hace semanas.

La OMS también advirtió que permitir que el coronavirus circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad, como se ha sugerido en países como el Reino Unido, "no es una opción" ni una "buena idea".

"Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información", ha dicho al coordinadora de Emergencias de la Región Europea de la OMS, Dorit Nitzan.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram