Según Pfizer, la píldora Covid reduce drásticamente la enfermedad grave

Pfizer anunció que los ensayos clínicos confirmaron su píldora Covid, un nuevo tipo de tratamiento antiviral que debería resistir las mutaciones observadas con Omicron, que redujo drásticamente las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90 por ciento.

El anuncio se produjo cuando un estudio del mundo real de Sudáfrica mostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tenían un 70 por ciento de efectividad para detener la enfermedad grave de la nueva variante, un resultado que los investigadores calificaron de alentador, aunque representa una caída en comparación con las cepas anteriores. .

Los datos de la nueva píldora, que aún no ha sido autorizada en ningún lugar del mundo, provienen de más de 2.200 voluntarios y respaldaron los hallazgos anunciados el mes pasado en un análisis intermedio.

La farmacéutica estadounidense dijo que su tratamiento, llamado Paxlovid, resistió la variante Omicron en las pruebas de laboratorio.

«Esta noticia proporciona una mayor corroboración de que nuestro candidato antiviral oral, si se autoriza o aprueba, podría tener un impacto significativo en la vida de muchos», dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado, diciendo que el nuevo fármaco podría «salvar vidas».

El ensayo mostró que la píldora redujo la necesidad de hospitalización en adultos de alto riesgo con Covid-19 en un 89 por ciento si el tratamiento se administró dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas y en un 88 por ciento si se administró dentro de los 5 días, según la compañía.

En general, hubo 12 muertes en el grupo de placebo que no recibieron el fármaco y ninguna en el grupo del fármaco.

Los efectos secundarios se encontraron a tasas comparables entre los grupos de tratamiento y placebo (23 por ciento y 24 por ciento, respectivamente), y fueron en su mayoría leves.

También hubo resultados alentadores de un ensayo entre personas con riesgo estándar de desarrollar Covid grave, informó la compañía, pero ese estudio está en curso.

Nuevo tipo de droga

Paxlovid es una combinación de dos medicamentos: nirmatrelvir, un nuevo medicamento experimental, y ritonavir, un antiviral existente que se usa contra el VIH. En total, se toman 30 píldoras durante un período de cinco días.

El nirmatrelvir se conoce como un «inhibidor de proteasa» y actúa bloqueando la acción de una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. El ritonavir se administra para retardar la degradación de nirmatrelvir en el interior del cuerpo, aumentando su eficacia.

Debido a que Paxlovid no se dirige a las proteínas de pico de rápida mutación que se adhieren a la superficie del coronavirus, los científicos han planteado la hipótesis de que debería ser más resistente a las variantes que otros tratamientos, como las infusiones de anticuerpos sintéticos y los anticuerpos activados por la mayoría de los tipos de vacuna Covid.

Otra píldora de Covid, el molnupiravir de Merck, ya ha sido autorizada en Gran Bretaña y está pendiente de autorización en los Estados Unidos.

Pero los resultados finales del estudio mostraron que el molnupiravir solo redujo las hospitalizaciones y muertes en un 30 por ciento relativamente decepcionante, y existen preocupaciones sobre su seguridad. La compañía ha recomendado no usar molnupiravir en mujeres embarazadas después de que los estudios en animales plantearon preocupaciones para los fetos.

Pfizer dijo que había compartido sus datos de píldoras con la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Como parte de su presentación para una autorización de uso de emergencia.

Datos de vacunas del mundo real

La noticia llega cuando la variante de Omicron fuertemente mutada continúa propagándose rápidamente por todo el mundo, lo que genera alarmas sobre aumentos repentinos de casos graves y muertes.

Incluso si se confirman los primeros datos que sugieren que la variante es más leve en la mayoría de las personas, su mayor transmisibilidad y capacidad para superar la inmunidad previa pueden anular esta ventaja, en virtud de que infecta a un mayor número de personas.

Muchos países de ingresos altos han intensificado sus campañas para que las personas reciban inyecciones de refuerzo con el fin de restablecer la eficacia de la vacuna.

La última investigación de Sudáfrica encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech todavía ofrecían una alta protección contra enfermedades graves.

«La dosis doble de la vacuna Pfizer / BioNTech (muestra) una efectividad del 70 por ciento en la reducción del riesgo de hospitalización», dijo Ryan Noach, director de Discovery, la principal compañía de seguros de salud privada de Sudáfrica, que codirigió el estudio.

Dos dosis de la vacuna ofrecieron una protección del 93 por ciento contra variantes anteriores, según las compañías.

El estudio se basó en los resultados de 78.000 pruebas de PCR realizadas en Sudáfrica entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre y fue realizado por Discovery junto con el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC).

También encontró que dos dosis tenían un 33 por ciento de efectividad contra la infección, un resultado que coincide con los primeros datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que según los expertos subraya el caso de una tercera dosis.

© 2021 AFP Fuente: https://www.france24.com/en/live-news/20211214-pfizer-says-covid-pill-drastically-reduces-severe-disease

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram