Se convirtió en ley una norma que preserva la integridad física y mental de los niños en las escuelas

El bullying es hoy una problemática global

En la Argentina el 15% de los niños y adolescentes son víctimas del acoso escolar o también llamado “bullying. Es decir, el maltrato físico o mental entre pares. El ejercicio de este tipo de violencia infantil y juvenil ocurre principalmente en la escuela a través de conductas intimidatorias, insultos, humillaciones, discriminación, ensañamiento, amenazas y coacción física.
 
Crear normas que garanticen la integridad física y mental de los niños y además den un marco a acciones preventivas, es imprescindible para abordar esta problemática con todas las herramientas necesarias.
 
El día miércoles la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto destinado a prevenir la violencia en las escuelas, en el marco de la una serie de normas para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas argentinas.
 
El objetivo de la ley es evitar a través de acciones y recursos todas aquellas situaciones que generen violencia o maltrato entre pares en la escuela, a través de la promoción de instancias de reflexión, análisis y participación de toda la comunidad educativa.
 
Es decir, la ley no focaliza su penalidad en las acciones efectuadas por los alumnos sino analiza y aborda el contexto en el cual se produce el maltrato o la agresión entre los menores y así en este proceso participan los directores, docentes y padres, como actores fundamentales en la educación de los niños y adolescentes.
 
El proyecto de ley había sido tratado y aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012 y el 3 de julio de este año también fue legitimado por el Senado pero con algunas modificaciones que fueron tratadas este miércoles por la Cámara Baja.
 
Finalmente, la ley de bullying fue aprobada y además de concertar estrategias para trabajar dentro de las escuelas incluye medidas preventivas que se encontrarán bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación que a través de su Consejo Federal tendrá el compromiso de impulsar el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia.
 
El bullying es hoy una problemática global. UNICEF y UNESCO realizaron una investigación que arrojó como resultado que el 51% de los niños latinoamericanos padecen a diario situaciones de maltrato físico y mental por parte de sus compañeros.
 
Las normas y la prevención son las herramientas para evitar la naturalización de la violencia desde la más temprana edad.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano