¿Manchas blancas en tu piel? Entérate cuál puede ser la causa

Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 3% de la población mundial padece de vitíligo y estadísticamente las mujeres son más propensas a tenerlo.

Seguramente hayas oído hablar de esta enfermedad, ya sea por el famoso caso de Michael Jackson o porque conoces a alguien que lo padece. ¿Pero alguna vez te preguntaste qué es y por qué aparece?

El vitíligo es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel en diferentes partes del cuerpo y hasta a veces en el cabello. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que nuestras propias defensas eliminan las células que producen el pigmento de la piel.

Sus manchas características tienen los bordes bien delimitados y las zonas frecuentes donde aparecen son aquellas que están habitualmente expuestas al sol: manos, brazos, pies, cara, labios. Otras zonas muy comunes son el ombligo, los genitales, las axilas, los ojos y la ingle.

No está del todo claro cuál es el motivo de su aparición, pero por lo general su origen suele ser genético, aunque también puede estar relacionado con trastornos del sistema inmune o eventos desencadenantes como estrés, quemaduras solares graves o traumatismos en la piel.Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele debutar antes de los 20 añossi la persona tiene predisposición genética y se asocia con frecuencia a otras enfermedades autoinmunes, como alteraciones del tiroides, enfermedad celiaca, diabetes, entre otras.

En caso de tener vitíligo, lo primero que debes hacer es acercarte a un médico especialista, quien te brindará la información y apoyo emocional necesario. Siempre es una buena idea contactar gente que también lo padezca para sentirse acompañado y crear grupos de apoyo. Además, algunas personas con vitíligo cubren sus manchas blancas con maquillaje, lo que les ayuda a sentirse mejor y mejorar su autoestima.

A pesar de ser una enfermedad, el vitíligo no es infeccioso ni contagioso. No solo no pone en riesgo la vida del individuo afectado, sino que tampoco representa una amenaza para quienes lo rodean. Los efectos y consecuencias tienden a ser psicosociales, ya que puede afectar emocionalmente al paciente y la relación con su entorno, además puede ocasionarle baja autoestima, tristeza, estrés, enojo e inseguridad.

Hoy en día, esta enfermedad se ha hecho mucho más visible y se ha concientizado sobre ella gracias a personalidades destacadas que la padecen. Una de ellas es la modelo canadiense Winnie Harlow, que se hizo famosa por lucir las manchas blancas en su piel por las pasarelas más famosas del mundo. Ella sufrió muchas burlas sobre todo en su infancia, pero fortaleció su autoestima aceptándose como es y reivindicando el concepto que tenemos de interpretar la belleza.

"Yo empecé a quererme y en ese momento las oportunidades comenzaron a llegar. La clave es tratar de amarse a sí mismo. Alguna gente tiene la piel blanca, otra tiene la piel negra; yo tengo las dos", dijo Winnie, quien hoy es motivo de admiración por el mensaje que comparte con sus seguidores sobre esta enfermedad. Ella demuestra día a día que es posible triunfar hasta cuando llevas las adversidades en la piel.

Desde la combinación de sesiones de fototerapia con rayos ultravioletas, atratamientos con biológicos con el que se consigue la repigmentación,existen múltiplestratamientosque realizados con constancia pueden ayudar a disminuir el tamaño de las manchas o hasta lograr su desaparición completa. Pero es de suma importancia que antes de elegir qué tratamiento tomar consultes a tu médico, dado que no todos son adecuados para todas las personas.

Más allá de los posibles tratamientos, que dependerán de la extensión y la ubicación de las distintas manchas, así como del grado de pigmentación de la zona de la piel que las rodea, es primordial el cuidado de la piel. Uno de los riesgos de los que deben cuidarse las personas con vitíligo es a la exposición solar, dado que la piel queda más expuesta debido a la pérdida de su tonalidad habitual y es más fácil quemarse en las zonas afectadas. Es por este motivo que es imprescindible cuidar la piel, sobre todo con cremas solares fotoprotectoras de índice elevado y cremas nutritivas. De todos modos, no olvides consultar a tu médico cuál es la forma correcta de afrontarlo.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram