Los cigarrillos electrónicos pueden ser un paso previo para dejar de fumar

Estos dispositivos, también conocidos como e-cigarrillos, son una alternativa menos nociva que el cigarrillo convencional, ya que pueden ayudar a mitigar los efectos producidos por la nicotina presente en el tabaco.

Fumar tabaco es uno de los hábitos más difíciles de abandonar, ya que representa un gran riesgo para la salud de los fumadores, por la dependencia que general el componente principal. Es que la nicotina, la sustancia química presente en el tabaco de los cigarrillos, produce efectos placenteros y adictivos en el cerebro que hace que la tarea de dejar el hábito sea muy difícil, sin mencionar que daña tanto a fumadores activos como a fumadores pasivos.

Cabe destacar que dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón, infartos y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pero la dependencia a la nicotina, que actúa directamente a nivel del sistema nervioso central, hace que muchos ex fumadores reincidan en ese hábito.

Cuando una persona se propone cambiar sus hábitos de vida, encarando la compleja meta de dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos pueden significar un paso en positivo para controlar y disminuir el hábito de fumar tabaco y eventualmente, dejar atrás esa costumbre.

Algunas sociedades científicas ya han reconocido la efectividad del cigarrillo electrónico, o e-cigarrillo, para controlar el hábito y hasta confirmaron que estos equipos son significativamente menos dañinos que el cigarrillo convencional.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo manual que funciona con un líquido que permite inhalar la nicotina a través de vapor, y pueden traer también distintos aromas y sabores. Pero lo más importante es que también se pueden encontrar líquidos sin nicotina. Todas estas posibilidades, sumadas a la reducción de los riesgos, hacen del cigarrillo electrónico una opción cada vez más elegida a nivel mundial.

Estos equipos no queman el tabaco, como sucede con los cigarrillos tradicionales, por lo que no exponen a los consumidores a los mismos niveles de sustancias químicas, en el caso de los líquidos con nicotina. Además, este dispositivo puede ayudar a mitigar la ansiedad provocada por la falta de suministro de tabaco en el cuerpo, ya que en el caso de aquellos cigarrillos electrónicos que pueden usarse sin nicotina, significa un hábito mucho menos perjudicial.

En este sentido, pasar de fumar tabaco a consumir e-cigarrillos puede significar un paso previo a dejar el hábito de fumar tabaco de manera tradicional.

Suele ocurrir que aquellos que comienzan a vapear (incorporar este líquido a través de un vaper sin nicotina), disminuyen paulatinamente el nivel de esa sustancia en su organismo, hasta el punto de no depender más de ella. Fumar e-cigarrillos no es un su totalidad inocuo, pero está demostrado en un estudio realizado en 2013 por 12 expertos, que el riesgo para la salud de este tipo de productos es un 95% inferior al de los cigarrillos tradicionales o "combustibles". Un informe publicado por el Ministerio de Sanidad de España afirma que "es recomendable para grandes fumadores que no pueden dejar de fumar, dado que sus riesgos son inferiores a los del tabaco tradicional". Hay muchos casos documentados y testimonios de fumadores que consiguieron dejar el hábito gracias a estos equipos. Es que el cigarrillo electrónico sin nicotina -o vaper sin nicotina- ayuda a dejar de introducir en el cuerpo dicha sustancia. Los líquidos para vapear sin nicotina pueden funcionar perfectamente en cualquier dispositivo electrónico para fumar, siendo una opción mucho menos perjudicial para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo “constituyó la mayor pandemia del siglo XX y lo seguirá siendo en el XXI”, ya que representa la principal causa de enfermedad y muerte evitable a nivel mundial en adultos y personas mayores.

Si bien no se recomienda a un no fumador que comience a vapear, sí podría representar una buena alternativa para quienes deseen independizarse de la nicotina. Si esa dependencia es leve, esta alternativa funciona mucho mejor. Con lo cual, si se consume de manera responsable, el fumador puede encontrar en los e-cigarrillos una opción mucho menos dañina para su salud.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram