Las azoteas verdes que oxigenan a Ciudad de México

La capital mexicana cuenta con 34.991 metros cuadrados de azoteas verdes, una superficie equivalente a siete campos de fútbol.

Desde el aire, Ciudad de México muestras varias caras de una urbe que supera los 20 millones de habiantes.

Una de ellas, la de las azoteas verdes, busca entre otras cosas hacerle frente al eterno problema de la contaminación ambiental.

Pero su utilización tiene también otra serie de ventajas.

La capital mexicana cuenta con 34.991 metros cuadrados de azoteas verdes, una superficie equivalente a siete campos de fútbol, más de la mitad construidos en los últimos tres años.

Son en total 28, 24 públicas instaladas en hospitales e instituciones educativas y cuatro de empresas privadas.

"Es una tecnología que implementa un desarrollo urbano sustentable en inmuebles del gobierno, sabemos de todos los beneficios ambientales, económicos y sociales que brindan", le dice a BBC Mundo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal.

"El plan", explica, "es instalar cada año 10.000 metros cuadrados de azoteas verdes hasta 2018".

Entre los beneficios ambientales de las azoteas verdes los expertos destacan la regulación de la temperatura y la humedad, la recuperación de áreas verdes y la reducción del efecto "isla de calor".

En las grandes ciudades, el efecto "isla de calor" consiste en la dificultad de la disipación del calor en la noche tras la acumulación durante el día.

"Una azotea con un impermeabilizante tradicional, en la época de más calor en la ciudad", explica Müller, "llega a calentarse hasta 80 grados centígrados. En una azotea verde a lo máximo que llega la temperatura es a 25 grados centígrados porque tienes una capa vegetal que está absorbiendo la temperatura".

A nivel social se suelen destacar los beneficios de la reducción de ruido en el inmueble y la mejora visual del entorno urbano.

En términos económicos, Müller, ingeniera agronóma y máster en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana, asegura que las azoteas verdes ayudan a disminuir el uso del aire acondicionado, y a reducir el mantenimiento del inmueble porque la impermeabilización es más duradera que la tradicional.

Las dos primeras azoteas verdes de la capital mexicana fueron construidas en 2007.

Las azoteas verdes son financiadas por el gobierno de la ciudad pero los privados que quieran instalar una, si siguen los lineamientos técnicos oficiales, obtienen un incentivo fiscal del 10%.

Existen tres tipos de azoteas: las de "naturación" extensiva, de muy poco mantenimiento; las "semiextensivas", una combinación de vegetación nativa con plantas ornamentales que requieren mantenimiento; y las intensivas, casi 100% con vegetación de ornato y que requieren constante mantenimiento.

La mayoría de las azoteas cuentan con plantas crasuláceas, que almacenan agua en sus hojas, y pastos nativos al Valle de México. Esto hace que una vez plantados y estabilizados no necesiten de riego el resto del año.

Vìa: BBC Mundo

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Por Juan Paullier / www.bbc.com