La importancia del rotulado de alimentos

Aprender a leer las etiquetas de los alimentos permite a los consumidores conocer qué contiene cada producto y así poder hacer elecciones más saludables.

Las Estaciones Saludables se enfocan en un tema que es fundamental al momento de la compra, la importancia de observar los rótulos (o etiquetas) de los envases para elegir mejor los alimentos que determinará la calidad de la alimentación. Hay que recordar que no existen alimentos malos o buenos, sino que todo depende de la cantidad y frecuenta con la que se consumen, pero es importante saber qué se está comiendo para cuidar la salud.

Los productos alimenticios envasados contienen etiquetas que sirven para brindar información muy útil, y de esta manera darnos herramientas a los consumidores para hacer nuestra mejor elección. Es importante que esta elección esté basada en la calidad de lo que comemos para poder mejorar nuestra alimentación, orientándola hacia opciones más saludables.

El rotulado de alimentos constituye una forma de protección al consumidor y como tal, debe contener información simple, clara y precisa que permita tomar mejores decisiones al momento de la compra. En nuestro país debe estar redactado en idioma español y debe contener obligatoriamente la denominación de venta del alimento, el listado de ingredientes con la declaración de aditivos, los contenidos netos, la identificación del origen, lote, fecha de duración, instrucciones de uso y el rótulo nutricional.

Al leer los ingredientes y la información nutricional podemos comparar entre productos, y de esta manera elegir alimentos que tengan menos cantidad de colesterol, grasas saturadas y trans, sodio, azucares, y aquellos que tengan más fibra, grasas poli y monoinsaturadas, vitaminas y minerales.

Durante el mes de junio en las Estaciones Saludables fijas se realizarán charlas abiertas a la comunidad y actividades al paso sobre rotulado nutricional. Se informará acerca de cómo leer un rótulo, qué aspectos tener en cuenta para seleccionar un alimento, cómo evaluar la relación precio-calidad de un producto, entre otros temas.

¿Qué debe contener el rótulo de un alimento?

En Argentina, las etiquetas de los alimentos deben estar redactadas en español y deben contener obligatoriamente la denominación de venta del alimento, el listado de ingredientes con la declaración de aditivos, los contenidos netos, la identificación del origen, lote, fecha de duración, instrucciones de uso y el rótulo nutricional.

¿Qué es el rótulo nutricional?

Es parte de la etiqueta del alimento y consiste en información destinada al consumidor sobre sus propiedades nutricionales. Debe informar siempre el valor energético y el contenido de nutrientes y también puede incluir información complementaria. Este rótulo es de declaración obligatoria para todos los alimentos y bebidas envasados excepto para las bebidas alcohólicas, los aditivos alimentarios, las aguas minerales naturales, especias, sal, café, yerba mate, té y otras hierbas (siempre y cuando no tengan el agregado de otro ingrediente), los alimentos preparados y envasados en locales gastronómicos listos para consumir, las frutas, vegetales y carnes que se presenten en estado natural, refrigerados o congelados y los productos fraccionados en el punto de venta minorista.

El rotulado nutricional debe incluir obligatoriamente el valor energético, que es la medida de la cantidad de energía que aporta una porción de ese alimento expresada en kilocalorías o kilojoules y se calcula en base a la cantidad de hidratos de carbono, proteína, grasas y alcoholes. También debe declararse la cantidad en gramos de carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas Trans, fibra alimentaria y sodio (en mg). Toda esta información nutricional debe ser expresada por porción, incluyendo la medida casera correspondiente y en porcentaje del valor diario (%VD), adicionalmente puede ser expresada por 100 g o 100 ml.

¿En qué consiste una porción de alimento?

Una porción es la cantidad promedio de un alimento que debería ser consumida por personas sanas mayores de 36 meses, en cada ocasión de consumo para promover una alimentación saludable. El Código Alimentario Argentino determina porciones para cada categoría de alimentos aunque estas pueden no coincidir con las porciones que consume habitualmente la población.

¿Qué es el porcentaje del valor diario (%VD)?

Indica qué porcentaje de la ingesta diaria recomendada para cada nutriente es aportada por una porción del alimento. Para calcularlo se utiliza como valor de referencia una alimentación diaria de 2000 Kcal, aunque este valor puede incrementarse o disminuir según los requerimientos energéticos de cada individuo, que dependen entre otros factores del sexo, la edad y el nivel de actividad física. A partir de este valor se calculan los valores de referencia para hidratos de carbono, proteínas, grasas totales y saturadas, fibra y sodio.

Información nutricional complementaria

Son las declaraciones de propiedades nutricionales también llamadas CLAIMS nutricionales. Incluye términos como “fuente”, “alto contenido”, “reducido”, “bajo”, “no contiene”, entre otros.

Se considera CLAIM a cualquier expresión que afirme, sugiera o implique que un alimento posee propiedades nutricionales particulares. Son de carácter opcional, aunque están sujetas a normas. Es decir, que los términos admitidos pueden ser utilizados en rótulos, anuncios y/o mensajes, siempre y cuando el alimento en cuestión posea determinadas características detalladas en la legislación. Además, si se realizan declaraciones sobre propiedades nutricionales de algún otro nutriente que no sea de declaración obligatoria, como por ejemplo calcio, hierro o vitaminas, estos deberán ser incluidos en el rotulado.

¿Por qué es importante saber leer la etiqueta de un alimento?

Actualmente, existe información que asocia el consumo excesivo de sal, azúcares simples, grasas saturadas y trans con efectos adversos para la salud como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos permite a los consumidores conocer qué contiene cada producto y así poder hacer elecciones más saludables.

Durante el mes de junio en las Estaciones Saludables fijas se realizarán charlas abiertas a la comunidad y actividades al paso sobre rotulado nutricional. Se informará acerca de cómo leer un rótulo, qué aspectos tener en cuenta para seleccionar un alimento, cómo evaluar la relación precio-calidad de un producto, entre otros temas.

Estaciones Saludables fijas:

  • Plaza Rubén Darío: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.
  • Parque Patricios: Patagones y Monteagudo.
  • Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.
  • Parque Chacabuco: E. Mitre y Av. Asamblea.
  • Parque Indoamericano: Av. Castañares y Av. Escalada.
  • Parque Avellaneda: Av. Lacarra y Av. Bilbao.
  • Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.
  • Lago de Palermo: Andrés Bello casi esquina Tornquist.
  • Rosedal: Av. Iraola y Av. Sarmiento.
  • Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Corrientes.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Informa GCBA