La detección temprana del cáncer de mama posibilita la cura en más del 90% de los casos

Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de realizar los estudios para diagnosticar a tiempo un posible cáncer de mama, los especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología destacan que, en casos de detección temprana, el cáncer se cura en más del 90% de los casos.

Si bien se trata de una tendencia que está en descenso, hay muchísimas mujeres que deciden evitar la consulta por miedo. Es el porcentaje de la población al que apuntan las campañas de concientización. En este sentido, es importante destacar que 3 de cada 10 mujeres no se realizan los estudios. Y el 27%, que tiene cobertura médica y se encuentra en edad, no se hace una mamografía.

A nivel mundial, una de cada ocho mujeres que llegan a los 80 años padecerá Cáncer de Mama. El altísimo porcentaje de cura es lo que motiva a alcanzar un diagnóstico en la etapa presintomática, ya que cuando se detecta una anomalía durante el autoexamen, el cáncer ya lleva bastante tiempo reproduciéndose. La mamografía ha demostrado disminuir la mortalidad.

Asimismo, los especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan comenzar los estudios 10 años antes de la detección del cáncer del familiar. Y destacan la importancia de realizar un autoexamen con cierta regularidad: en el sentido horario, se debe desplazar la mano tocando toda la mamá, el pezón, y también la axila, para verificar que no haya presencia de algún ganglio inflamado, que podría ser el primer síntoma de un tumor de mama.

Finalmente, recomiendan acudir por primera vez al ginecólogo entre los 15 y los 18 años, y realizar un abordaje integral de la salud, no sólo para prevenir el cáncer de mamas, también otras enfermedades con alta prevalencia como problemas coronarios o diabetes.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción