Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela

En el pasado mes de noviembre de 2012, se presentó en la ciudad de Mendoza el libro “herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela” del Prof. Javier Lamagrande y el Lic. Jorge Omar Domínguez, con amplia concurrencia y aceptación por parte del público presente.

Madrid, 8 de febrero 2013.

Cabe destacar que hubo una segunda presentación en el departamento de San Rafael, donde se declaro el evento de interés departamental por la Honorable Concejo Deliberante. Es importante destacar que existe escasa bibliografía sobre el tema, tanto es así que éste es el tercer libro de habla hispana sobre la pedagogía de la finitud y es el primero en Latinoamérica.En sus páginas se reflejan tanto, experiencias personales en el campo del acompañamiento en duelos dentro del ámbito educativo, a la vez de mostrar datos científicos, tanto en el área de la psicología como de la tanatología y de los cuidados paliativos, expresados en un leguaje accesible y ameno.

Ésta propuesta es novedosa y se abre paso con la consigna de aportar herramientas para cuidar y brindar calidad de vida a los educadores.

A tres meses de su edición, mucha gente ha tenido la posibilidad de brindarnos sus comentarios e impresiones y hemos podido saber que el contenido del libro ha servido también a personas de diferentes profesiones y oficios. En palabras de los lectores, “es un libro que sirve para la vida”.

Actualmente existe una página donde se puede saber sobre el libro, las charlas y las experiencias que van surgiendo:

https://www.facebook.com/libro.herramientas.duelos.escuela

SOBRE EL LIBRO

Este es un libro que trata sobre las pérdidas, los duelos y las muertes en el ámbito educativo. El objetivo de los autores es poder brindar, tanto a través de datos científicos, como con experiencias personales en el campo educativo, y desde los campos de la nueva tanatología, que se centra en la calidad de vida, así como desde la psicología y en particular de la psicología positiva, visiones que permitan enriquecer al educador posibilitándole tener mayor capacidad de acción y creatividad ante estas situaciones, que por lo general, terminan inmovilizando aun a aquellas personas que se demuestran hábiles en las situaciones cotidianas que presenta el día a día de las Escuelas.

Es conveniente aclarar que este libro no se trata de un recetario de técnicas aplicables sobre las diferentes comunidades de manera mecánica e irreflexiva, sino por el contrario, es un llamado a la conciencia y al aspecto humano de los docentesasí como también de los alumnos, permitiendo un acercamiento que respete la particularidad y la circunstancialidad, siendo el educando el que en definitiva terminará dando forma a cada una de estas técnicas, transformándose de este modo en co-partícipe de un cambio que se plantea como urgente y necesario.

La vulnerabilidad de las personas durante un proceso de pérdida, ya sea un niño o un adulto, puede dejar huellas tanto en su rendimiento académico como en sus relaciones sociales, actividades cotidianas, estabilidad emocional, o capacidad resiliente, y es por ello que, aunque como leeremos a continuación, la muerte es algo de lo que “nadie quiere hablar”, es tan ineludible como la vida misma y debe ser tenida en cuenta.

Desde el principio de los tiempos vida-muerte ha sido algo con lo que los hombres estamos en contacto. Nuestra educación se ha centrado en la vida, en sus etapas. Por temores o por no saber bien como hablar del tema, la muerte fue dejada de lado, negada, ocultada y muchas veces padecida como algo terrible o malo.

Actualmente y en nuestra sociedad, esta negativa se hace más fuerte, donde no solo la muerte es negada sino también todo posible cambio natural que nos lleve a pensar en ella, así pues, muchos de nuestros líderes de opinión se niegan a envejecer, proliferan productos que prometen alargarnos la vida, evitar el dolor o mantenernos jóvenes por siempre sin esfuerzo alguno.

Si entendemos la vida como una sucesión de cambios y comprendemos que, metaforicamente, cada cambio evolutivo nos pone ante una muerte simbólica, entenderiamos la vida como una serie de muertes seguidas, cada una precedida por un nacimiento, es decir, debemos dejar morir al que gatea, para que el que camina erguido pueda nacer.

Cada etapa y cada situación requiere de un marco de comprensión, contención y afecto, sin importar la naturaleza de esta pérdida, tanto sea para aquel que la vive como propia como para aquellos que le acompañan en este proceso.

RESUMEN DE CAPITULOS

1- Introducción: Se presenta el tema y se dan las pautas de cómo se irá desarrollando el libro, se define la postura epistemológica ante el abordaje de la temática. Incluimos ahí nuestra vivencia con la muerte: Ambos autores exponen brevemente la motivación subjetiva que les lleva a escribir sobre la temática. Esto tiene por objetivo acercar experiencias personales a modo de incentivar al lector a poder hablar también de sus vivencias con la muerte y los duelos.

2- Concepto de muerte: Aproximaciones objetivas desde diferentes líneas sobre la temática. Concepto de Tanatología: Al ser ésta una especialidad inexistente en nuestro país, se hace necesario introducir al lector al conocimiento de esta disciplina. Psicología positiva en el proceso del duelo: Esta rama de la psicología va ganando adeptos en todo el mundo, sin embargo, para muchos, sigue siendo desconocida. Aquí se explica el porqué de su razón de ser y su vinculación con el proceso de los duelos. Ley de muerte digna: Breve análisis de la recientemente aprobada ley 26.742 de muerte digna en nuestro país y su conexión con lo desarrollado a lo largo del libro. Como ven la muerte los niños: Las diferentes edades, sus respectivos niveles cognitivos, su visión, su incidencia ante las pérdidas y las acciones esperables para el adulto cuidador.

3- Concepto de duelo: De qué se trata, cuáles son sus componentes y de qué manera se manifiesta en las personas. Manifestaciones ante el duelo: Análisis del campo cognitivo, conductual, perceptivo, afectivo y sensitivo ante la elaboración de un duelo. Tareas del duelo: Cómo superar un proceso de duelo. Trabajo con los docentes: Experiencias de campo y su abordaje con posterior análisis para comprender y replicar sus acciones.

4- La docencia en Cuidados Paliativos: justificación de por qué es necesaria la especialización para los docentes que trabajan en ámbitos domiciliarios y hospitalarios. Aproximación a un proyecto ya en marcha en la provincia de Mendoza.

5- Protocolo de prevención de suicidio: Instrumento elaborado a partir de la experiencia en campo a fin de brindar herramientas a los docentes que puedan estar frente a una situación de posible suicidio.

SOBRE LOS AUTORES:

Lic. Jorge Omar Domínguez: Licenciado en Psicología (Universidad del Aconcagua). Diseñador Industrial Esp. Gráfica (Universidad Nacional de Cuyo). Psicoterapeuta con orientación cognitivo Conductual. Docente universitario (Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis) en las cátedras de Psicología de la Percepción, Semiótica y Diseño Final para la Licenciatura en Comunicación Visual. Expositor en congresos y cursos. Co-autor del proyecto “Prevención de suicidio y elaboración de duelo”, Res. 144/09 DGE.

Por consultas: yor132003@gmail.com

Prof. Javier Lamagrande: docente de Enseñanza Primaria, Media, Adultos y Educación Hospitalaria. Tanatólogo. Especializado en Cuidados Paliativos Generales y Pediátricos. Miembro del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Humberto Notti de Mendoza. Disertante en Cursos y Congresos sobre Elaboración de Duelos, Prevención de Suicidios, Cuidados Paliativos y Educación Emocional. Con 25 años en el ejercicio de la docencia ha ejercido cargos de Coordinador de Procesos de Convivencia en los ámbitos Educativos de la Provincia de Mendoza. Con vasta experiencia en acompañamientos en los procesos de duelos, prevención y posvención del suicidio en ámbitos escolares de la provincia de Mendoza en todos los niveles y modalidades de la educación. . Co-autor del proyecto “Prevención de suicidio y elaboración de duelo”, Res. 144/09 DGE.

Por consultas: javierlamagrande@yahoo.com.ar

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Informa: www.vidapositiva.com| Madrid